martes, 26 de abril de 2016

Mirror´s Edge Catalyst: Impresiones de la beta cerrada



Como dije en otros posts, este mes va de betas y de las correspondientes impresiones sobre las mismas. Tras el desconcierto que, aun a día de hoy (la beta sigue activa), me ha causado Gears of War 4, ahora le toca el turno a otro juego que también esperaba con ganas y que sin embargo lo he tenido un poco aparcado. Normal por otro lado, pues no se está dando demasiado bombo a esta secuela de aquel magnífico Mirror´s Edge, obra de DICE y EA. Hace unos meses se abrió un breve período para que cualquiera con una cuenta de Origin se apuntara a la beta. Intuí que no iban a ser muy numerosas las solicitudes para la versión de Xbox ONE. Y creo que algo de razón llevaba, pues recibí un par de códigos el pasado fin de semana, para mi satisfacción.


Un código para mí y otro "secundario" para compartir con quien yo quisiera. Me costó un poco pero al final encontré dueño para esa segunda invitación. Lo primero que debo decir tras haber completado las principales misiones de esta beta, es que por fin alguien se ha molestado en ofrecer algo mínimamente decente. La beta es más bien una demo de inicio que nos muestra el juego tal y como es en sus primeros compases. Tras completar un turorial muy ameno y totalmente recomendable para aprender las habilidades de Faith, la protagonista, nos vemos inmersos en este mundo tan aséptico, tan pulcro y reluciente con edificios de colores chillones con el blanco como tono predominante.

El aspecto que luce esta beta nos da bastantes pistas de lo que será el resultado final, gráficamente hablando, de Catalyst. Frostbite 3 (el motor del juego) se muestra con un aspecto muy mejorado y consistente, pudiendo mover la Ciudad de Cristal a unos buenos 60 cuadros por segundo y ofreciendo una gran distancia de dibujado. Abusa un poco del motion blur, pero está aplicado de una manera bastante suave y no le sienta del todo mal. Diría que le da un plus de espectacularidad y todo, aunque habrá quienes piensen este efecto no le haga ninguna gracia. Y aunque el motor se resienta en algún momento puntual, responde con bastante robustez a todo lo que le exijamos.

Quizás queden cosas por pulir como algunas texturas, sobre todo en cosas como las vestimentas, e igual un diseño más definido de los personajes sería interesante. El diseño de la ciudad a veces peca de simplista, si hablamos de polígonos, y muchas veces da la sensación de que le falta una "capa de pintura" para que esté a la altura de los gráficos que presuponemos ha de tener un juego como este en una consola de la presente generación. Hay partes que se ven de maravilla, pero otras parecen algo descuidadas. En general la beta luce muy bien, pero si nos fijamos con detalle hay cosas por mejorar de aquí a la versión final, que, esperemos que se muestre con las mejoras correspondientes. Sí, todavía soy un poco ingenuo, y quiero pensar que se arreglarán fallos porque, para eso se supone que son las betas...



Con sus fallos y todo, a mí me ha gustado bastante el aspecto gráfico de Catalyst. Vayamos ahora a lo jugable. Ahora Faith, además de sus habilidades como runner y/o especialista en parkour que vienen herdedadas directamente del primer Mirror´s Edge, cuenta con un sistema de combate con habilidades que vamos desbloqueando. Habilidades, combate y añadidos. Tres categorías que vamos completando mientras cumplimos misiones, a modo de puntos de experiencia. Vamos desbloqueando acrobacias, combos para luchar y mejoras para nuestra propia heroína, como mejorar su salud y resistencia. Un tema que por lo visto está causando algo de polémica es el sistema de combate por su simplicidad y por la sensación de que los guardas/polis están metidos ahí con calzador.

No comparto esa idea, la verdad. No estamos ante un sandbox de acción al uso. Mirror´s Edge se caracteriza por su planteamiento singular, de recorrer sitios de azotea en azotea y hacer mil virguerías mientras vamos corriendo. El tema de la lucha y los enfrentamientos es algo más secundario. A pesar de todo en esta beta he podido comprobar cómo esta vez se ha puesto mejor énfasis en este apartado. El sistema de combate es sencillo de ejecutar, pues sólo haremos uso de los puños y las patadas. Podremos esquivar rápidamente y hacerle alguna que otra perrería al enemigo, sobre todo si desbloqueamos algún nuevo "combo" (no confudir con los combos tipo Street Fighter, porque no tiene nada que ver).

En una de las misiones, que ahora no recuerdo si era principal o secundaria, vamos corriendo y evitando las luchas apartándonos a golpes simples de dichos enemigos, que están colocados por todo el recorrido para la ocasión. Es decir, cada vez que nos topamos con uno, será cayendo de un gran salto o porque venimos corriendo por una pared. Nos los quitamos de encima (dejándolos vivos, ojo) con un sólo ataque pulsando X (cuadrado en PS), y seguimos corriendo hasta hacer lo mismo con el próximo que nos encontremos. No queda muy "realista", por decirlo de alguna manera, y eso es algo que a algunos les pueda gustar muy poco. Pero no creo que el realismo sea el objetivo de un juego de las caracterísiticas de Mirror´s Edge.



Como dije antes, esta beta es como probar el juego completo por primera vez. Pasado el tutorial, empezamos a jugar misiones de la historia principal (apenas son las 3 primeras), secundarias muy intersantes, como la búsqueda de palomas muertas (es menos feo de lo que parece), y misiones para el modo multijugador. Ésto úlimo igual ha decepcionado a más de un fan que esperaba un Mirror´s con componente online unos contra otros. Va a ser que no, pues el juego sólo va a ofrecer pruebas contrarreloj para que te piques con tus amigos a superar los tiempos. Una vez que he completado las misiones, han aparecido varios puntos por el mapa, que todavía no sé descifrar muy bien qué son. Parecen rutas definidas con checkpoints por otros jugadores para que nosotros las probemos. He probado alguna y creo que es eso, pero no estoy seguro del todo.

Y así, con tantos desafíos, reintentos e historias, tras unas 5 ó 6 horas (no está nada mal, eh) te puedes casi acabar esta beta, aunque siempre te queda luego el deambular por la ciudad libremente por los edificios que te deja explorar, en sus tejados, e ir en busca de esferas amarillas para subir XP y desbloquear lo que puedas de habilidades. Personalmente me quedo muy satisfecho con lo que he jugado. Me parece una gran continuación del primero, con muchas más posibilidades y ese mundo abierto que, era entre otras cosas, lo que se pedía a gritos en un juego así. No es un juego "apto para todo el mundo". Te tiene que gustar mucho un juego de este tipo para saber apreciarlo debidamente. Muy disfrutable o muy odiable, según gustos. En junio, si no hay retrasos, deberíamos tener acceso a la versión completa. Se me va a a hacer larga la espera, después de esta beta.

1 comentario:

  1. Si antes le tenía ganas, ahora ya me estoy volviendo loco. El primero me gusto bastante pese a sus fallos. Entre ellos, que habían algunas “soluciones” que estaban tan mal ajustadas que podías pasarte intentándolo miles de veces y parecía que no era esa la solución. Luego lo mirabas en youtube y resultaba que si, que lo estabas haciendo bien pero el salto era tan milimétrico que había que hacerlo en el momento exacto.

    Si te he entendido bien ahora los combates funcionan como si fueran QTE’s. Es decir, si salen “por sorpresa” y solo tienes que pulsar el botón de ataque, sería como una especie de QTE camuflado…

    ResponderEliminar