lunes, 1 de febrero de 2016

El "limbo" de lo retro



No sabía muy bien como definir el título de esta entrada, por lo que lo vamos a quedar así, como el "limbo" de lo retro. Aunque no es exactamente así lo que quiero explicar a continuación. Los pocos amigos (grandes todo ellos) que siguen este blog y los que me conocen, saben que desde unos años soy coleccionista de videojuegos retro (la de arriba es una foto de una parte de mi colección de juegos de PS3). Y hace poco me he dado cuenta de una cosa que, hasta ese mismo instante, igual no había sido del todo consciente de dicha particularidad. Me refiero a esa especie de vacío, de lugar entre medias o ningunta parte, ese limbo que sen encuentra entre lo que se define como retro y lo que no lo es.


La pregunta del millón sería: ¿Qué se considera retro? ¿Cuál es la escala?. Leyendo por algunos foros y blogs la gente parece estar más o menos de acuerdo en que podemos considerar un videojuego o una consola como objeto retro, cuando han pasado dos o tres generaciones de consolas. Opino lo mismo que la gran mayoría, ya que, si echamos un vistazo, la generación de 32/64 bits (PSX, Nintendo 64 y Saturn...) está consolidada de manera consensada como retro. Si saltamos a la siguiente generación, sin embargo, se da una circunstancia muy peculiar en la que ya no todos estamos de acuerdo del todo.

Las "128 bits" (PS2, Gamecube, Dreamcast, Xbox...) se consideran realmente consolas y juegos retro... ¿o todavía es pronto para encuadrarlas en ese formato? Se encuentran en ese medio caminar que no les define del todo. Están en ese limbo que advierto con este post. Un limbo, bajo mi punto de vista, maravilloso. Decía al princpio que quienes me conocen saben que colecciono juegos y consolas antiguos, y como apasionado de tal hobby, de vez en cuando me doy mis vueltas, tanto físicas como virtuales, en busca de algún tesoro escondido o algún juego que me hizo pasar grandes ratos de pequeño. Ha sido en una de esas búsquedas, paradójicamente no intencionadas, donde me he parado a reflexionar sobre esto.

Por increíble que parezca, entre los tres no llegan a 12€.

Esto no falla: basta ser que no vayas en busca de nada en concreto, para que te encuentres lo que menos te esperas. Así me ha ocurrido, hace unos días dando un paseo por un centro comercial. De estas veces que te animas a dar una vuelta por ahí, ver escaparates sin más, por pura distracción. Y no podía creer lo que veían mis ojos. Un God of War por 5€, un Metal Gear por 4, títulos de PSVita por 9, Burnouts por 2 y 3€... Hablo de juegos de PS2, PSP y PSVita. Obviamente la gran mayoría son títulos de segunda mano, pero se me hizo muy sorprendente el hecho de que, grandes títulos como esos, estuvieran a precios tan irrisorios.

Y todo completito y en perfecto estado, por supuesto. Así que, tal y como os lo cuento, con la poca calderilla que tenía en los bolsillos, me traje a casa un paquetito de juegos muy resultón: Chain of Olympus de PSP, Peace Walker de PSP, Resistance de PSVita (lo tengo en digital pero yo quiero lo físico también) y el grandísimo Burnout 3 de PS2 (para mí el mejor de la historia de los Burnouts). Y no me "trajiné" más porque ya los tenía, caso de todo un God of War 1 de PS2 -NO platinum-, por ejemplo, ahí tirado muerto de risa por 6 euros. 

Visto el percal, al menos con las consolas de Sony, empecé a bucear un poco por los "internetes" a ver qué se contaban las otras: Gamecube, Xbox 1, Nintendo DS... Y me dí cuenta de que, efectivamente, están todas en esa definición de lo perdido entre generaciones. Por eso doy este consejo a quienes se estén dedicando al coleccionismo retro: ese limbo es una gran oportunidad. Exceptuando versiones coleccionistas, rarezas y "Marios" (estos son siempre caros sean de la época que sean), existe ahora mismo una oportunidad, creo yo, irrepetible, para agenciarse de un buen puñado de títulos y consolas de esa generación. Todavía no cuentan con, digamos, la licencia oficial que los etiquete como retro, así que es este el momento ideal de hacerse de ellos. Después comenzarán a convertirse en clásicos, con el aumento de precio correspondiente.

Dos de los juegos más icónicos de Dreamcast. Míos todos. Si supiérais lo que hay detrás... jaja.

Quizás la que más cuente como retro sea Dreamcast, pero porque es una consola que tira más de leyenda (la última de SEGA) y sus rasgos tan particulares, al ser la primera consola clonada de sus recreativas apta para todos los bolsillos, pues NEO-GEO, años atrás, era demasiado para la cartera del usuario medio. En este sentido es más complicado, aunque por 20-30€ sí que podemos agenciarnos de algunos de sus buques insignia como Crazy Taxy o Sonic Adventure. Hablo de juegos completos en buen estado, claro está. Esta sería un poco la execpción a la regla, porque lo que es PS2, PSP y Xbox 1, están a precios bajísimos. Así que ya sabéis, tened en cuenta siempre este limbo, que es cuando hay que ir de caza. Y ojo, que PS3, Xbox 360 y Wii van de camino de "perderse" dentro de nada...

2 comentarios:

  1. Muy buena pregunta sobre lo que jamás había pensado.

    Yo creo que retro es cuando un objeto o elemento evoca a la nostalgia. No por ser un objeto nuevo y acabado de fabricar en 2016 va a dejar de ser retro. Hay cosas actuales que salen de la fabrica ya siendo retros, así que no creo que dependa tanto del pasado como de la nostalgia que evoca ese pasado. Por esa misma razón el termino retro es muy voluble. Lo que para ti puede ser retro, para mi puede ser simplemente antiguo.

    Y yo creo que lo que tienes ahí detrás es una DreamCast…. Jo, eso si que evoca nostalgia…. 

    ResponderEliminar
  2. Te cuento lo que hay detrás, jaja. Están el Dungeon Keeper 1ª Edición Española en caja grande (extremadamente difícil de encontrar hoy día), su segunda parte en caja normal, un estuche con juegos de PC en disketes, incluído el MS-DOS original... Y a la derecha está UNA (sí, tengo varias :P) de mis Dreamcasts. Justo detrás del Sonic Adventure 2 hay más juegos de Dreamcast: Metropolis Street Racer, Virtua Tennis, Quake III Arena...

    Comprendo tu visión de lo retro, la cual comparto al 100%, pero la verdad es que, en lo que se refiere al mercado de los videojuegos en general, que es más bien hacia donde yo me he intentado dirigir con el artículo, es donde se está clasificando así. Al menos a día de hoy. Tiendas como los Cash Convertes incluso ya se han dado cuenta del percal. Antes ibas y te agenciabas de joyas a precios de auténtica risa. Pero alguien se ha dado cuenta, y ya se catalogan juegos y consolas como "Vintage". Una PSX ha pasado de costar 6€ a 30€, en cuestión de meses, por poner un ejemplo. Sin embargo tienen los juegos de PS2 en cestas a granel por nada y menos...

    En otro post voy a hablar también un poco de todo esto, con el tema de los precios y la especulación. Como tu bien dices, algo retro no tiene porqué se necesariamente antiguo. Puedes encargar la construcción moderna de una cabina de recreativas a una empresa hoy día (algo totalmente retro), y muchas cosas más, pero eso sí, te piden un ojo y tres riñones...

    ResponderEliminar