martes, 22 de diciembre de 2015

[ACTUALIZADO 3 Junio]Recuperando los "CD-MIX" y similares...



Hoy vengo a hablar de un tema algo controvertido, pero que creo a estas alturas no hará ningún daño. Si tuvistes un PC allá por el 95/96 y te tocó vivir aquella época en tus "años mozos", estoy casi convencido de que, incluso de pura casualidad, te topaste en su día con uno de estos recopilatorios de juegos piratillas que las propias tiendas de informática te vendían sin pudor alguno. CD-MIX, Tatoo, Nightwalker, CD-MAX... Obras de un mismo tipo, o de varios, o plagios de otros... el caso es que aquello era una alternativa para los que no íbamos sobrados de dinero para comprar juegos. He recuperado alguno que otro, lo voy a subir para disfrute del personal y vamos a hablar de todo ello a continuación.
Actualización 10/02/2016: Añadido el Tatoo 4, gracias a los compañeros de Abandonsocios.
Actualización 21/02/2016: Añadido archivo torrent con la colección de CD-MIX completa. Gracias al usuario usa-software por compartirlo.


Antes de nada quiero quedar una cosa clara: Desde Gamerext NO fomentamos la piratería bajo ningún concepto. Estos recopilatorios son CDS repletos de abandonware, es decir, juegos descatalogados (de hace 20/25 años) que no se encuentran a la venta al público, y su publicación es tan sólo para informar. Ni siquiera funcionan, tanto los juegos, como los menús de dichos CDS, en los sistemas actuales. Hay que realizar varios pasos complicados, que no están al alcance de cualquier usuario. Las descargas son gratuitas y no se gana ni un sólo centimo con ello. Si de alguna forma al hacer esto alguien se percata que se estuviera realilzando algo ilegal, ruego por favor que se pongan en contacto con este blog, y los enlaces se borrarán inmediatamente.

Por otra parte, no me hago responsable del posible malware/virus que puedan contener estos volúmenes. Aunque después de 20 años, dudo que puedan infectar los sistemas actuales con los modernos antivirus. Pero avisados estáis. Lo que ofrezco son algunas copias tal cual salieron en su día.

Por eso me he pensado un poco hacer público esto o no. Creo que a estas alturas no habrá problema, pero por si acaso, dejo claro lo que está en negrita. Bien, empezamos. ¿Qué es eso de los CD-MIX? Se preguntará alguno. Eran CDs recopilatorios de juegos de la época. Los más jóvenes que íbamos al colegio o instituto no siempre podíamos permitirnos el gastarnos 8.000 pesetas (o más) en un juego. Era más rentable pagar 1.500 a un vendedor por un CD que reunía lo mejor de cada momento. A un vendedor o igual te lo pasaba un colega del "insti", te lo llevabas a casa, y con tu flamante grabadora a 2X esperabas pacientemente a hacerte la copia.


Seamos sinceros, de alguna manera u otra siempre nos topábamos con alguna copia pirata, en su día, de estos juegos. Bien de esta manera o copias 1:1 de los originales. Que no me venga nadie de buen samaritano, o defensor impoluto de la piratería en este sentido a lo "todo el mundo ve porno, pero yo no". Hipocresía no, gracias. Asi que sí, yo fui usuario de estos CD-Mixes. Gracias a estas recopilaciones piratas tuve un acceso más amplio a los juegos que, curiosamente, hoy estoy comprando de segunda mano, porque donde se ponga el original, con su caja, instrucciones y disco serigrafiado, que se quite el pirata. Eso no hace que desprecie mi añoranza a aquella época donde nos intercambiábamos aquellos CDS "ilegales" repletos de juegos.

Eran CDs con los juegos ripeados y comprimidos con RAR o el mítico ARJ, pero no estaban puestos al tuntún. Disponían de un menú muy currado con imágenes y descripciones. Cliqueabas el juego que querías, veías la información, y si querías, lo instalabas. Era casi mágico. Los más populares por mi zona fueron los CD-MIX y los Tatoo. Mención especial a dos ediciones míticas: CD-MIX 7 y Tattoo 4. El primero porque fue de los más extendidos. Y el Tatoo 4 contenía, además de los juegos, los famosos vídeos de Pamela Anderson y Tomy Lee (for adults only, jeje). Sólo por eso, también se copió hasta el infinito y más allá.



Los juegos siempre se incluían ripeados lo máximo posible. Quitaban todo lo que "sobraba" del juego: música, vídeos, archivos innecesarios... También se molestaban en algunas ocasiones de reducir la calidad de los vídeos, para así quedar el juego más apañado, pero que pudiera caber en los 700 megas de lo que da de sí un CD. De los casi 40 juegos del CD-MIX 7, se fue reduciendo la cantidad de juegos por disco, y empezaron a salir versiones con 2, 3 y hasta 4 CDs. No sé hasta qué volumen llegaron los CD-Mixes y similares. En mi caso lo dejé por el 10, y otros iban por el 16, caso de los CD-MAX... Creo que con la llegada del DVD y juegos que ya empezaban a ocupar gigas enteros ellos solos, la cosa fue menguando.

He estado buscando y ordenando aquellos viejos discos de todo este tema y, lamentablemente, sólo he podido recuperar en condiciones cuatro ediciones: CD-MIX 7, CD-MIX 9, CD-MIX 10a y CD-MAXgames 16. Tenía más CD-Mixes y el famoso Tattoo 4, pero el tiempo ha causado tantos estragos en los discos que los hace inservibles. Muchos de ellos con las famosas "motitas" de humedad u hongos, o lo que sea eso que queda el disco, para la basura. Los he limpiado a conciencia, pero estaban demasiado dañados. Curiosamente esto sólo me ha pasado con ciertas marcas de CDs grabables. Otros sin embargo, lucen como el primer día. Por eso me he apresurado a realizar copias de los que me quedan "vivos", regrabarlos, y de paso compartir las ISOS con quien quiera probarlos después de tanto tiempo.

ENLACES DE DESCARGA DIRECTA (Recomiendo usar JDowloader o Mipony):
-CD MIX 7: Descargar DLC.
-CD MIX 9: Descargar DLC.
-CD MIX 10A: Descargar DLC.
-CD MAXgames 16: Descargar.
-Tatoo 4: Descargar. Enlace de MEGA actualizado.

NUEVO (21/02/2016):
-CD MIX COLECCIÓN COMPLETA CON MENÚS by usa-software (Archivo torrent):
 Descargar.

Compartid!.

Estas imágenes (CD MIX 7, 9, 10A y Maxgames 16) las  las he realizado con el programa Alcohol 120%, ya que éste ha sido el que mejor se ha comportado a la hora de recuperar los discos. Así que cada imagen cuenta con dos archivos: MDF y MDS. El uso de estas imágenes se puede realizar de muchas maneras. El que quiera puede convertirlas al formato ISO, con programas tipo MDFTOISO y similares, por si se siente más cómodo con este formato. Se pueden grabar directamente en un CD mediante el propio Alcohol 120%, Nero y similares. Aunque en mi opinión lo suyo es trastear con ellas montando la imagen de manera virtual, con Daemon Tools, o el propio Alcohol 120% que también permite la creación de unidades virtuales. Incluso con compresores como WinRar, podemos extraer todos los datos a cualquier carpeta.



Aunque además de poder montar la imagen, también podemos usar programas de máquias virtuales como Virtualbox por el tema de posibles virus, más que nada. De lo que llevo trasteado, no me ha ocurrido nada, pero siempre es mejor prevenir lo máximo posible. De todas maneras, tened siempre mucha precaución si decidís abrir los ejecutables por  vuestra cuenta. Tened bastante precaución a la hora de instalar un juego de estos volúmenes. Por eso recomiendo que montéis una máquina virtual e instalés una versión de Windows antigua. Windows 98 (XP también valdría) suele ser la versión que mejor se comporta para ejecutar estos discos. Y en el caso del CD MIX 7, muy probablemente que tengáis que hacerlo desde la línea de comandos MS-DOS. Si sólo queréis ver por curiosidad el menú de los discos, igual con cargarlos desde DOSBox os vale. Valdría con cargar la ISO como unidad virtual y desde DOSBox ejecutar el comando "mount c x:\", donde X sería la letra de nuestra unidad.

Eso sí, en el caso del CD MAXgames 16, tendremos menos problemas. Sorprendentemente el menú me lo ha cargado en Windows 7 64 bits. Y los juegos en este volumen son archivos exe (también mucho cuidadín con esto y los mencionados virus) autoextraíbles. De los cuatro volúmenes que he logrado salvar, éste es el que presenta una funcionalidad directa, sin recurrir a entornos emulados DOS. Como digo, que cada cual use estas imágenes a su antojo. Lo más divertido, si se quieren explorar todas las opciones de estas imágenes, aunque sea algo más complejo, es usarlas con alguna máquina virtual cargada con Windows 98, como dije antes. Así se podrá usar el menú e instalar los juegos de manera idéntica a como se hacía hace 20 años. Ahí os lo dejo, para que paséis un buen rato nostálgico, echéis unas risas, y recuperar un poquito aquella "magia" de aquella época.

14 comentarios:

  1. Actualizado el post con la colección completa de CD-MIX con menús. Completa en lo que se refiere a las versiones que contenían juegos con los menús interactivos. Los cinco primeros no contienen dicho menú, y contienen aplicaciones y juegos. Para quien le interese, el mismo usuario (usa-software) ha comentado por los foros de va-de-retro.com que también subirá estos volúmenes inéditos.

    ResponderEliminar
  2. Tattoo no va :( todos los links caídos.

    ResponderEliminar
  3. Enlaces actualizados. Todos funcionan, Tatoo subido a MEGA.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias! Esto hay que grabarlo en CDS porque no se puede perder! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. muxas gracias compañero bajaos todos perfectamente .
    por cierto ya tengo los CDMIX
    vol.01-vol.06-vol.07-vol.08-vol.09-vol.10-vol.11-vol.12
    vol.13-vol.14-vol.15-vol.16-vol.17-vol.18-vol.19
    sabes donde podria conseguir los demas que me faltan ? y cuantos son en total?

    ResponderEliminar
  6. Si has bajado la recopilación de USA-Software, no hay mucho más. Es la más completa hasta la fecha (al menos por lo que yo sé) y dudo mucho, salvo sorpresa, que haya más CD-MIXes. Están prácticamente todos. En el foro de Abandonsocios (arriba en el post dejé un enlace a su web) tienes muchos más recopilatorios de este tipo, como los Tatoo y demás.

    ResponderEliminar
  7. Intuyo que eres USA-Software. Sí, son tus links. Hace ya tiempo que está puesto ahí, espero que no te importe. Te doy los "créditos" al principio, no modifico nada ni gano nada, y animo a que se comparta el torrent. Gracias a tí he podido recuperar esta genial colección de los CD-Mix. Un saludo y mil gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  8. Estoy buscando un juego que creo que salia en un pc-mix que era tipo rol, que creo que estava hecho en españa y habia un momento del juego que decia "estoy buscando mi dentadura no me molestes". Alguien le suena?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar