martes, 27 de octubre de 2015

Top 10: Grandes éxitos que no comprendes



Ya iba siendo hora de construir otro TOP 10 en el blog, tras aquel especial relacionado con los juegos y nuestra fibra sensible. Vamos ahora con otro tema más controvertido y algo más radical que aquello. Es algo que estoy seguro que muchas veces lo hemos pensado pero que, para no ir a contracorriente, solemos guardarnos para nosotros mismos estos pensamientos u opiniones. Me refiero a grandes éxitos, grandes sagas, grandes juegos... que no alcanzamos a comprender el motivo de su éxito. Incluso lo hemos intentado, jugándolos... pero no alcanzamos los motivos por los cuales estos juegos gozan de tanto éxito a nivel mundial.


Como ocurría con el anterior TOP 10, esta es una lista absolutamente subjetiva, y más en esta ocasión. Mi intención no es echar pestes sobre juegos de indiscutible éxito. Sencillamente son juegos que, por los motivos que intentaré exponer en cada caso, no me han "llegado", no me han enganchado o no comprendo los motivos de tanto éxito. Que nadie se asuste por lo que se va a encontrar a continuación. Empezamos...

10.-Counter Strike.
El famoso mod de Half-Life revolucinó los FPS multijugador en cibercafés de la época y supuso todo un hito en la historia reciente del videojuego. Tanto es así que a día de hoy se sigue jugando con bastante seguimiento en todo el mundo. Su sucesor espiritual, Call of Duty, no habría sido como es de no haber seguido la estela marcada por Counter Strike.



¿Por qué no comprendo su éxito?. Porque siempre he sido jugador de FPS online directos: Quake 3 Arena, Unreal Tournament... y aquello jamás me convenció. Policías contra terroristas, todos agazapados, escondidos. Hasta que uno te mataba por la espalda y... ¡había que esperar a que la partida acabara! pues no había respawns. Eso me desesperaba. Te puedes pasar incluso 20 minutos (o más) mirando el monitor como un gilipollas sin jugar esperando a que los dos últimos que queden les dé por salir. Los "campers" nacieron con Counter Strike. A día de hoy sigo sin entender qué demonios tiene de atractivo este concepto de juego.

9.-The Legend of Zelda.
NES, Gameboy, Nintendo 64, Wii... no recuerdo ya en cuántas plataformas habré jugado a cada Zelda correspondiente. Y en todos con el mismo resultado: abandono del juego. No sé qué es lo que tiene esta saga que no me engancha, no me termina de gustar. Se me hace lento, pesado y aburrido. Dicen que Ocarina of Time es uno de los mejores videojuegos de la hisoria... no sé yo hasta qué punto. Porque lo he probado, incluso con versiones "hackeadas" con traducción al castellano, y es que no puedo con él.


No sé si el problema radica en que su concepto es demasiado fantasioso-japonés o que es un RPG que requiere una implicación, a veces, desmesurada por parte del jugador para comprender el universo de Link y compañía. Esto también va ligado a que el propio género del RPG no es de mi agrado, con lo que me cuesta mucho entender cómo la gente, con cada consola de Nintendo, clama a voz viva siempre por un nuevo Zelda. Ojalá algún día logre descubrir esa "chispa" que se supone que irradia la saga... de momento va a ser que no.

8.-Halo.
Otro FPS que tampoco comprendo el porqué de su tremendo éxito. Recuerdo haber jugado en su día en una Xbox 1 al primer Halo. Gráficamente era muy potente, y cosas como ver la munición que queda en el propio arma fueron muy llamativas. Dicen que el multijugador es la bomba, sobre todo en las secuelas que surgieron para Xbox 360. Recuerdo haber probado Halo 3, tanto su campaña completa como el multjugador. Y el resultado es de extrañeza. Porque no logro comprender qué es lo que este juego pueda tener para haber creado la legión de fans a nivel mundial que tiene.


Recuerdo el propio Halo 3 porque, tras el chasco del 2, me propuse a jugar a fondo y empaparme de la historia del Jefe Maestro y todo lo que lo rodea. Me quedé igual que estaba. Me pareció un juego plano, muy soso, un colorido exagerado para justificar el diseño de planetas y bichos, y en definitiva un FPS bastante vulgar. Si no es por el nombre, creo que nadie se acordaría de él, pero por algún motivo esta saga gusta mucho, sobre todo por Estados Unidos.

7.-Minecraft.
Uno de los fenómenos más recientes y que ha retumbado en todo el mundo, sin duda. La primera vez que tuve noticias de su existencia, reconozco que me llamó la atención. Un creador de niveles con estilo pixelado donde puedes construir cualquier cosa y luego compartirla. Bueno, sonaba intereseante. Lo probé. Sí, tiene un editor muy facilón. Quizás sea eso lo que lo haya hecho tan popular, pero no sé qué es lo que le hace taaaaan especial. Salvo que seas un arquitecto frustrado con ganas de cachondeo virtual, no le veo la gracia a Minecraft.


Le he cogido más tirria aún, prácticamente odio, por el tema de los youclowns. Youtube, por desgracia, está repleta de vídeos de Minecraft donde se juntan los cuatro pesados de siempre que no aportan nada a la comunidad, salvo estupidez. Posiblemente no fui realmente consciente del impacto de este juego, hasta que descubrí por eventos como el Extremanga, la cantida de gente que estaba "colada" por Minecraft. A mí ni me ha seducido, ni creo que lo hará nunca.

6.-Fallout.
Mucha gente está esperando con ansia viva la cuarta entrega, que muy posiblemente compita por GOTY con otros como Batman AK en este 2015 que ya va esfumándose. En lo que respecta a lo último de Kojima, más adelante os contaré... El caso es que nunca me ha gustado Fallout. En su día probé las primeras versiones (MS-DOS muy probablemente), que no tienen nada que ver con lo que es hoy día la saga, y no aguanté mucho, la verdad. Le dí la correspondiente oportunidad a Fallout 3 en Xbox 360 y... el yermo fue mucho yermo para mí.


Si no recuerdo mal, hice estallar una bomba nuclear en una de las primeras decisiones del juego. Reconozco que la cosa empezaba interesante. Pero conforme iba avanzando me sentía más perdido. El sistema de progresión y mejoras se me atragantó y los gráficos me espantaban cada vez más. No me cuadra, no me cuaja Fallout. Y eso que siempre me han resultado interesantes los ambientes post-apocalípticos. No sé que es lo que tiene Fallout que no me acaba de gustar.

5.-Final Fantasy.
Antes he dicho que los RPG no me van. Evidentemente Final Fantasy no me puede gustar. Y así es. He probado en SNES, PSX, PS2... y no recuerdo si en alguna consola más. Me sucede un poco como con Zelda pero multiplicado por mil. Es un concepto de juego demasiado japonés que no logra conectar conmigo. Largos combates por turnos, exploración, y rol, mucho rol. Recuerdo que en PS2 las cinemáticas eran impresionantes y los gráficos en general eran muy buenos, pero del reclamo visual no pasé.


Intenté involucrarme para poder saber qué es lo que escondía esta saga que vuelve a la gente loca por cada entrega. Pero me aburría de manera indefinida, así que tuve que dejarlo antes de que me diera algo. 

4.-Los Sims.
En Regreso al Futuro, no recuerdo en cual de las tres partes, Doc le confiesa a Marty que todavía le queda un gran desafío por descubrir: en qué piensan las mujeres. Creo que gran parte de la respuesta a encontrar la tenemos en el éxito de juegos como Los Sims. A la versión de Los Sims que más he jugado fue a la primera, hace ya una buena cantidad de años. En un PC con un sólo núcleo y tarjeta gráfica AGP, para que os hagáis a la idea. Todavía no había estallado el fenómeno de las redes sociales (quedaba mucho para eso) y el juego ya estaba de boca en boca por todo el mundo.


Construir una casa, decorarla, hacer fiestas, casarte, pagar la hipoteca... una chorrada como un castillo, en mi opinión, en forma de juego, que hizo que un buen número de mujeres se interesara un poco más por los videojuegos. Con cuatrocientos millones de expansiones (nótese el tono exagerado) que añadían más absurdeces al original, Los Sims se convitieron en todo un éxito que a día de hoy sigue vigente. Creo que van por la cuarta parte... Al menos es ideal, si tienes novia, para tenerla entretenida y no te dé mucho el coñazo en determinados momentos.

3.-World of Warcraft.
Es el MMORPG más jugado del mundo y, paradójicamente, el más caro, pues requiere que paguemos mensualmente unos 15€ aproximadamente. Tuve la oportunidad de probarlo de manera temporal y mis conclusiones fueron de todo menos positivas. Para empezar me echa para atrás su estilo visual. Dejando al margen el tema de que gráficamente está más que desfasado para los tiempos que corren, tanto colorido y fantasía me echan para atrás. Te ha de gustar muchísimo el hecho de involucrarte de lleno en un mundio tan místico como el de WOW.


También le eché mano a otros como Lineage. Una especie de clon gratuito que incluso tuve a cargo de supervisar un servidor propio. Lo siento pero estos mundos mágicos no son para mí. Un montón de botones por toda la pantalla, mapas a recorrer que parecen infinitos, que si montarte en un dragón... Es fantástico para sacarle el dinero a los críos en los pocos cibercafés que quedan a día de hoy... pero para alguien con mis gustos es un concepto de juego que por defecto lo tengo apartado de mi mente.

2.-Gran Turismo.
Ahora es cuando alguno me salta a la yugular. No es que no me gusten los simuladores de conducción, es que lo que me ofrece Gran Turismo jamás lo he comprendido. Que alguien me explique cómo demonios puede ser tan complicado en un juego algo tan simple como frenar en el punto adecuado. Dicen que es el simulador de coches más realista. Realista no sé, pero jodido como ningún otro, eso seguro. Nunca jamás le cogí el truco a ninguno de la saga.


Supongo que este juego se disfruta en serio con un buen volante y pedales que te cuesten un ojo de la cara. Pero con un pad es lo más insufrible que he jugado jamás. Incluso a gente que es fanática, le cuesta horrores jugar a Gran Turismo. Pero como es Gran Turismo, y es de la "pley", tiene que molar por narices... pues no.

1.-Angry Birds.
¿Qué es lo que hace triunfar un juego hoy día? La respuesta la podemos encontrar en casos como Angry Birds, Candy Crush y similares... Pero ¿alguien me puede explicar qué demonios tienen esos juegos para arrasar con todo?. Son copias de minijuegos vistos mil veces, o clásicos renovados, como Colums. Estoy seguro que ni los creadores de estos juegos para móviles y tablets se esperaban tanto éxito. Pero todo tiene explicación, o al menos teorías que traten de aclarar un poco el asunto. Yo opto más bien por la "Teoría del TONTO".



Sabes que un juego ha triunfado cuando el cani de tu barrio habla de él. Así de claro. El más bobo, el más TONTO. Ni siquiera tiene el graduado escolar, porque es así de chulo. Ser el más idiota te convierte en la referencia de las modas, así que si el tonto de tu barrio dice que el juego X mola, pues tiene que molar. Si un tonto como él disfruta con el juego ¿cómo que tu no?. Todos a por el juego, pero ¡YA!. A eso le añadimos las redes sociales, y... éxito asegurado.

Nota: con esto no quiero decir que quien juegue a Angry Birds sea tonto. Esto sucede con cualquier otra moda de cualquier otro ámbito. Que cada uno juegue a lo que le dé la gana, por supuesto. 

-------------------

Y hasta aquí este TOP 10 de juegos de éxito que no comprendes. Al menos estos son los que yo no comprendo. Seguro que tú también tienes alguno entre ceja y ceja que, por pudor o por lo que sea, nunca te has atrevido a mencionarlo. Ahora tienes la oportunidad de desahogarte. Aprovéchala ;)



2 comentarios:

  1. Ideón; magnifica entrada.. así que voy a aprovechar para desahogarme yo también ;)

    En general estoy bastante de acuerdo con la mayoría de casos que expones, excepto, como ya te habrás imaginado el Fallout y el Gran Turismo ;). De hecho el Fallout 3 lo recuerdo como uno de los juegos que mas me han implicado en toda mi carrera de jugón, pero al final es simplemente eso, implicación. Si no consigues implicarte, entiendo que pueda ser insufrible.. además tenía fallos y bugs de juzgado de guardia, y el planteamiento de las misiones era bastante mejorable…

    Pero mas que en los juegos de PC o consola, que en cierta medida puedo entenderlos ya se trate de un Counter Strike de hace 20 años o un pacman de hace 30, lo que yo no entiendo es el grandísimo éxito de los minijuegos de móvil y tablets en términos de cifras millonarias comparables a los grandes juegos de consola, o incluso mas. Sí, están bien para entretenerte cuando estas en la sala de espera del médico, pero no mas.. ¿Pagar por ellos? Ni de coña… Yo también pienso que el Candy Crush es una chorrada y es una copia del columns de toda la vida, pero casualizado a las grandes masas. De hecho creo que ahí radica el secreto, en la casualización. El éxito, como puede verse en todos los ámbitos, no tiene una relación directa con la calidad, y lamentablemente todo se basa en que en general somos bastante tontos por no decir algo mas gordo…

    Aunque los críos de hoy en día y su ilimitado acceso a internet también tienen bastante culpa de todo esto, y digo esto hablando de los juegos “táctiles”. Son ellos los que comienzan generando una comunidad y cuando esta se crea la dinámica resulta imparable. Si no no me explico el éxito de tipos como vegetta777 alias “eeeeiiii coleguis aquí estamos con otro video del minecraft y mi colega willyrex…” (lease con subidas y bajadas de volumen así como distorsiones en el tono intentado parecer superguay…) De los nervios acabo….

    ResponderEliminar
  2. También hay que tener en cuenta la propia frustración. Intenté "reengancharme" a Fallout 3, como me comentastes hace tiempo. Le dí una segunda oportunidad, pero no dio resultado. Y eso jode. Porque se te queda la sensación de que te estás perdiendo algo muy grande por no pillarle el truco o porque sencillamente no logras implicarte, como tú mismo indicas.

    Y dilo, somos gilipollas. No pasa nada. Nos dejamos influenciar por la publicidad de manera inconsciente, y la presión de grupo siempre afecta. Esto lo saben aprovechar las empresas cada vez mejor. Sólo hay que ver la cantidad de virales y maneras de promocionar los juegos y cualquier otra cosa. Eso con mentes muy manipulables, como las de los críos, pues da el resultado que da.

    PD: No sé si existe, pero deberían programar algún addon o plugin para bloquear a los youclowns. Sería la leche.

    ResponderEliminar