lunes, 31 de agosto de 2015

Papiroflexia retro, o cómo hacer tus cajas para los cartuchos



No son muchos todavía, pero son cada vez más los aficionados al mundillo que se plantean tener su colección de juegos retro y así tener un pequeño trozo de nuestros recuerdos en una habitación, o en un rincón. Apuesto a que hay todavía muchos armarios, cuartos de garaje y trasteros donde se esconden muchas joyas de los años 80 y 90. NES, SNES, GameBoy, PSX... consolas, mandos, cables y juegos. Éstos últimos rara vez suelen conservar su estado original, dentro de su caja de cartón. Sobre todo en los títulos de Nintendo. Pero no hay problema. Si sólo tienes una pila de cartuchos suelta, vamos a ver cómo fabricarse uno mismo la caja.


Esto va dirigido a quienes no quieren soltar una pasta inmensa por un juego completo, ya que si sólo poseemos el cartucho "pelao", es condenadamente difícil comprar la caja suelta. Puedes tener incluso lo que es el cartucho, su funda y las instrucciones. Pero por los motivos que sean, la caja hace tiempo que se esfumó. Esta es una solución, más que nada estética, que resulta muy efectiva a nivel visual. Eso sí, no podremos hacer esto con el 100% de los títulos que poseamos, ya que hay escasísimos proyectos dedicados a este particular tema.

Vale, pero ¿qué necesitamos para crear nuestras propias cajas?. Esto sería una lista de lo necesario:

-Una impresora (evidentemente). Para ahorrar en cartuchos de tinta, usaremos los "clónicos" que venden en webs como dvdbarato y similares. Son mucho más económicos y funcionan igual.

-Papel de fotografía para imprimir: Quizá lo más caro de todo, pues viene saliendo entre 2 y 5 euros el paquete de 20 folios A4. Lo podéis encontrar en centros comerciales y en los chinos. Podéis imprimir en papel normal, pero sin el brillo os aseguro que no es lo mismo.

-Cartón fino: O lo que es lo mismo, el cartón de las cajas de cereales y pizzas. Es lo más parecido que existe hoy día a las cajas de NES, SNES, N64 y Gameboy. Se puede usar como alternativa cartulinas, pero el resultado queda un escalón por debajo de lo que debería.

-Tijeras y/o cuter (recomendado).

-Pegamento de barra (para pegar el papel) y pegamento líquido fuerte (para pegar los pliegues del cartón).

-Reglas para hacer los cortes rectos con el cuter. 

-(OPCIONAL) Photoshop.

-(OPCIONAL) Corcho blanco (poliespan) para el interior de las cajas de NES.

Prácticamente todo el material se puede conseguir en papelerías, centros comerciales o tiendas de chinos de cualquier sitio. Ahora necesitamos las plantillas. Como hemos dicho antes, esto no es algo muy común en la red, y no hay muchas webs de donde tirar para conseguir plantillas. En mi caso voy usando las siguientes direcciones:

-NintAndBox.net: De lo mejor que he encontrado. Requiere registro gratuito, pero merece bastante la pena. Cubre todas las consolas de Nintendo, incluídas las cajas de mandos y accesorios. Los escaneos son de bastante calidad y nos permiten descargarlos en formatos A3 y A4 partido en dos folios.

Ejemplo de plantilla completa.

-The Cover Project: Se podría decir que es un complemento de NintAndBox. Lo bueno es que abarca multitud de consolas. Lo malo es que los escaneos no cuentan con pliegues, así que tendremos que tirar de una plantilla y photoshop para hacer esa caja que tanto se nos resiste.

Plantilla sin pliegues. La podemos usar con la anterior y arreglarla con photoshop.

-EOL (hilo especializado): Este foro siempre tiene algo que decir, y en ese hilo encontraremos plantillas para hacer los cartones interiores para los juegos de GameBoy, SNES, N64... En dichas plantillas los contornos punteados hay que doblarlos y los contínuos hay que recotarlos. Tremendamente útil.

Cartón interno para guardar un cartucho de N64. Líneas contínuas se recortan. Las líneas punteadas se doblan.

Listo. Ya lo tenemos todo. Simplemente tenemos que descargar la plantilla, imprimirla, pegarla al cartón, recotarla y hacer los pliegues. Recomiendo usar Photoshop para imprimir, ya que respeta el DPI y podemos modificar, si se da el caso, la plantilla. Por ejemplo, añadiéndole alguna pestaña o para crear nuestra plantilla personalizada. Todo es cuestión de nuestra habilidad y maña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario