sábado, 22 de agosto de 2015

Gameplay: La historia de los videojuegos, un documental demasiado vacío (Actualizado)


Actualización: El documental completo ya se puede ver por youtube pinchando aquí.

Zapeando en estas calurosas noches de agosto, cuando llegas a casa sofocado buscando algo que te entretenga en la tele, me topé hace un par de noches con un documental sobre videojuegos. Sólo quienes tengan disponible la plataforma digital Movistar+ (el próximo pase es en C+ Extra el sábado a las 23:50, y el lunes a las 22:00) podrán ver, de momento (no está en youtube a día de hoy), dicho documental. No tuve la suerte de verlo desde su comienzo, me perdí unos 20 minutos. Intuyo que la cosa empezaría por los clásicos como Pong o algo más atrás en el tiempo...


El caso es que me esperaba una hora restante para contemplar un documental de una temática que no suele ser precisamente abundante en canales temáticos y en general en la TV. Dicho programa hace un repaso desde los inicios del videojuego propiamente dicho, es decir desde inicios de los 70, hasta prácticamente la época actual, destacando sobre todo los títulos más influyentes. El impacto de Dragon´s Lair en 1983, la astuta estrategia de Nintendo con NES (la hizo pasar por un juguete a lo sumo para evitar la comparación con una videconsola, tras el "crash" de principios de los 80), Mario, Donkey Kong, Tomb Raider, el paso del 2D al 3D, los juegos sociales, etc...


Todo más o menos bien realizado. Entre vídeos con gameplay se entrevistaban a programadores y gente experta en el sector, opinando de un manera muy enriquecedora. Posiblemente me quedo con esta parte, con la opinión de esta gente. Creo que incluso andaba por allí David Cage, o alguien de aspecto similar de Quantic Dream (esto de cenar mirando la tele es lo que tiene), por ejemplo. Admito que el documental se me hizo ameno, pero eché en falta bastantes cosas y no me gustaron otras cuantas. Eché de menos gente más representativa. Me refiero a personajes algo más "mediáticos": Molyneux, David Perry, Jon Gilbert, Miyamoto... brillaron por su ausencia.

Sé que es complicado montar en hora y media todo lo que ha dado de sí el videojuego desde sus inicios hasta hoy, pero creo que se pueden hacer mejor las cosas que en este "Gameplay: historia de los videojuegos". Pongo algún ejemplo. Hacen énfasis en que NES con Mario y cía resultaron claves para remontar tras aquella crisis ochentera. Cierto. Pero de ahí pasan casi casi a las 32 bits con PSX, como si entre medias no hubiera pasado nada. SuperNES y MegaDrive fueron dos consolas históricas, importantísimas en el sector y no ví ni una sóla referencia. Ni de Sonic, ni el tema de las mascotas... bueno es que ¡a SEGA no la ví por ningún sitio!.


Un documental de videojuegos que no se digne a mencionar a compañías como SEGA o Microsoft no me parece algo acertado precisamente. Quien no sepa de qué va la movida y vea este documental se va a creer que esto de los videojuegos es sólo cosa de Nintendo y Sony. Vamos, ni mucho menos. Además se paran en exceso en determinados títulos y olvidan otros igual o incluso más importantes. Con Doom se centraron un buen rato. Vale que Doom es un título que hay que mencionar sí o sí, pero sin acudir luego a Quake o a Duke Nukem, pues qué queréis que os diga, me parece una visión muy escasa de lo que supusieron los FPS de principios de los 90. No vi nada, por ejemplo, de Prince of Persia, otro clásico impepinable, al igual que muchos otros.

Como digo, me faltaron muchos, muchos juegos. O los metieron todos en la parte que no ví del principio, o se los saltaron a la torera. No hacer tan siquiera mención a Monkey Island o el género de aventuras gráficas me pareció sacrilegio. En vez de eso recurrieron a Myst, un juego en mi opinión bastante sobrevalorado, pero que fue un éxito en su día. Y si hablamos del tema de las recreativas, menudo chiste. Un par de vídeos de calidad VHS de una sala recreativa y fuera. Madre mía, con la de arcades históricos que habría que, al menos nombrar...


Si bien se centraron mucho en lo que son los juegos, no entendí muy bien por qué no se hizo un acercamiento igual al hardware. No pasaba nada si vamos recopilando, aunque sea a base de breves vistazos, cómo iban evolucionando los pads, el diseño de las máquinas, la potencia... Es que pensando ahora todo lo que ví, tengo la sensación de haber visto un documental sobre videojuegos bastante parcial y carente de mil cosas. Y eso que aseguran haber tardado ¡cinco años! en realizar el documental. No se si creérmelo del todo porque, os aseguro que cuesta creerse esto.

El final de este documental se me hizo una "perrada". Empezaron con el tema de los juegos sociales, tipo Second Life, durante bastante tiempo, y hablaron muy muy de puntillas de la realidad virtual. Con animaciones bastante cutres de una especie de "nerd moderno" (bueno, mejor un nerd moderno que un gordo con coleta lleno de granos) sentado delante de un monitor, a veces con un ratón y a veces con un pad; como una especie de ejemplo enciclopédico de la imagen del usuario medio, y cómo éste parece no poder despegar la mirada de la pantalla. Casi se acercaron a la delgada línea roja de Los Nintendos, pero supieron frenar a tiempo.


Al final me quedó un regusto más amargo que dulce, pues como digo, se saltaron multitud de datos considerablemente relevantes en lo que es la historia del videojuego. Al jugador, sobre todo en la parte final, se le trató como a alguien fácilmente manipulable, un pelele, un idiota en manos de cuatro listos que le sacan el dinero. No sé si fue esa la intención, pero al menos esa fue mi sensación. Si bien es de agradecer productos como éste que, muestran la parte lógica (iba a decir positiva pero no) de lo que es una industria y algo que forma parte de nuestra cultura, sin la mirada sesgada de los medios tradicionales que la quieren condenar de manera inútil; por otra parte no me parece un trabajo totalmente serio, ya que se obvian demasiados datos de importancia como para considerar este reportaje algo de relevancia contrastada. Esperemos que para la próxima se documenten más y lo hagan mejor.

2 comentarios:

  1. Bueno, me lo bajo con el jodownloader :), que veo que son "solo" 2,3 gigas.Aunque con las espectativas que has planteado no se yo si estaré malgastando banda ancha jeje.

    Hasta ahora, el documental respecto a esto que mas me ha gustado ha sido uno que se llama exactamente igual "Historia de los videojuego" pero se hizo en el 2006 y me parecio que solo abarcaba desde la fundación de Atari y el impacto del Tetris en la politica mundial hasta principios del siglo XXI, y los ultimos tiempos los tocaba muy por encima, centrandose mas en los inicios que en toda la trayectoria.

    Estaba interesante.

    ResponderEliminar
  2. Documental visto. Efectivamente no aporta mucho…

    Creo que intenta abarcar tanto que lo acaba haciendo desde lejos. En una hora y media no puede concentrarse todo la trayectoria de este sector, así que va pegando saltos muy grandes entre títulos supuestamente críticos en la evolución del medio…

    Aun así ha estado entretenido… :)

    ResponderEliminar