miércoles, 24 de junio de 2015

Nintendo todavía no lo tiene claro



No comprendo qué demonios está pasando por la "trifuerza", es decir, por las tres cabecitas pensantes encargadas de llevar el timón de una compañía como Nintendo. Tras la avalancha de críticas por lo que hicieron en el reciente E3, han tenido que salir a realizar algunas declaraciones que, lejos de despejar dudas, añaden más leña al fuego. La sensación que ahora mismo dejan es de total confusión de ideas y planteamientos. Y lo que es aun más grave: la aparente incapacidad de tomar decisiones que den un vuelco de 180º a la situación que viven ahora mismo con WiiU.


Miyamoto se excusa diciendo, literalmente, lo siguiente:

“Desgraciadamente, lo que ha sucedido es que las tabletas aparecieron en el mercado y evolucionaron muy, muy rápidamente, y por desgracia, Wii U llegó cuando su característica que la hacía única no era tan fuerte como cuando empezamos el desarrollo”.  

¿En serio creían que el tan sólo hecho de tener un mando-tablet iba a ser motivo de compra compulsiva, como pasó con los mandos de Wii? Hay que ser corto de miras para llegar a esa conclusión. Para empezar porque el tema de las tablets ya estaba en el mercado años antes de que WiiU entrara en escena. Ese no es el problema de WiiU, ni mucho menos. A esto hay que añadir lo que ha declarado Reggie Fils-Aime:

“Esta industria se basa en el contenido” ... “Puedo decir por qué Wii despegó en su lanzamiento, tenía dos juegos killers: Twilight Princess y Wii Sports”.

Si se basa en el contenido... ¿por qué demonios Nintendo se ha distanciado por completo de las third parties? Voy más allá incluso, porque, si sabéis que el "truco" Consola+juego funciona, ¿por qué no lo habéis repetido con WiiU? Sólo incluir el Nintendoland de serie, como WiiSports en su día, ya habría mejorado un poco la cosa.


Pero tampoco sería la solución. El problema de WiiU es su propio concepto que ni ellos mismos han sido capaces de explicar. Es que eso no te puede llevar al éxito. Es imposible. Para empezar, no la llames WiiU. Wii 2 habría sido bastante más efectivo. Así de fácil. No puede ser que a día de hoy, cuando tengo visitas, tenga que explicar qué es lo que tengo al lado de la PS4. Y que la gente se lleve la sorpresa de que es una nueva Wii con ese mando. Pasan los años y ni siquera hacen un esfuerzo, aunque sea a través de una campaña viral, o por televisión, o... de mil maneras que a cualquiera se le puedan ocurrir, menos a Nintendo.

No me sorprendería lo más mínimo que en el E3 2016 veamos algo ya definitivo de NX, el nuevo proyecto de consola de sobremesa. Si ya han cambiado, o semi-cambiado con New3DS su portátil, no veo impedimento alguno en que presenten nueva consola (¿next-next-gen?) saltándose lo que podríamos denominar como "protocolo intergeneracional". Es decir, que se escapa de la rutina del cambio de generación que las tres grandes del sector habitúan a realizar cada 5 ó 6 años. Lo que es inadmisible es que nos vengan con excusas tan patéticas provenientes de los principales responsables. Han empeorado más todavía su imagen.

Fuente: EOL.

1 comentario:

  1. Es lo que suele pasar, cuando pegas un bombazo tan rápido como pasó con la Wii, la caída suele ser estratosférica, como ha sido el caso…

    Hacía mucho que no se veía en un E3 un ganador tan claro y un perdedor igual de claro. Creo que nintendo acabará como Sega, haciendo solo videojuegos, aunque, o bien cambian su tipo de juegos o ni siquiera eso, ya que las demás compañías no comparten precisamente su misma visión de entretenimiento. Hasta ahora nintendo ha funcionado porque hacia juegos para su propia consola. Si le quitas la consola, no creo que los demás se peguen por obtener sus franquicias, a no ser que sea Mario o Zelda…

    ResponderEliminar