martes, 16 de junio de 2015

E3 2015: Microsoft saca su artillería y Sony contraataca



Menudo duelo de titanes acabamos de contemplar hace unas horas. Este E3 no está decepcionando para nada. Microsoft ha puesto toda la carne en el asador con una conferencia espectacular y muy bien realizada. Casi como si nos hubieran escuchado, han ido al grano, con discursos breves y dando mayor relevancia al contenido que iban mostrando. No se han andado con rodeos y han mostrado, por fin, el esperadísimo Gears of War 4. Ya sin Marcus Fenix de por medio, o al menos que se sepa de momento. Los fans de Halo ya pueden esperar impacientes los días que quedan para Halo 5 Guardians y una nueva IP que habrá que seguir muy de cerca: Recore.

Pero esto no se quedó aquí. Atención a la demostración de realidad aumentada/virtual que hicieron con Minecraft. No sabemos hasta qué punto hay truco en esta presentación, pero de cumplir su promesa estaríamos ante los comienzos de una nueva era en lo que se refiere a concepto jugable. Por si fuera poco, el avance de Rise of the Tomb Raider da ejemplo de la brutalidad gráfica y la pinta tan espectacular que luce el juego. Recordemos que ONE tiene la exclusividad temporal. Pero hay más. Se ha anunciado retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360. Cosa que se irá mejorando vía actualizaciones (de momento estiman en 100 los juegos de inicio). Y un nuevo mando configurable que seguro a más de uno le ha pillado con el pié cambiado. La conferencia entera la podéis ver aquí:


La verdad es que es difícil no darse por satisfecho con semejante conferencia. Inmediatamente después te preguntas qué es lo que va a hacer Sony pocas horas después. Y no se les ocurre otra cosa que "tirar" de The Last Guardian, Final Fantasy VII y Shenmue III. ¡Shenmue III!. Y no, no es broma. Eso sí, hay cierta pega: el estudio reclama financiación a través del dichoso Kickstarter y pide 2 millones de dólares. Si os parece mucho dinero, os vais a descojonar de la risa, porque mientras escribo este post, ya han alcanzado prácticamente esa cifra. A esto hay que añadir el impresionante Horizon, nueva IP de Guerrilla (responsables de la saga Killzone), Uncharted 4 sacándose la "chorra" (gráficamente es abrumador) y algo que puede ser muy especial, viniendo de quien viene (MediaMolecule): Dreams.

No sabemos si de hacer Microsoft lo que hizo, Sony habría cambiado algo. Jugar el último te da ventaja, y es probable que los ases que tenían bajo la manga que a lo mejor no querían mostrar, al final han tenido que mostrarlos para hacer frente a la primera conferencia de los de Redmond. Porque, si bien lo de la retrocompatibilidad de ONE con 360 ha sido un sorpresón, no lo ha sido menos la noticia de que PS4 dispone desde ya mismo de un reproductor multimedia compatible con los formatos más populares, incluído MKV. ¡Tachaaan!. Esperamos que no se arrepientan y lo quiten en un futuro. Cuidado que en Sony gusta mucho quitar características a sus consolas... Lo que ya veo imperdonable es que PSVita no haya sido ni mencionada. Salvo que en próximas horas se anuncie algo, la portátil de Sony va camino de hundirse en el olvido.  Lo podéis comprobar viendo su conferencia completa:


Esto ha sido lo más destacado de ambas conferencias. Hoy le toca el turno a Nintendo a partir de las 6 de la tarde (hora peninsular). A ver qué nos traen Iwata y compañía. Esperemos que al menos mantengan el nivel como lo está haciendo la feria hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Buenas ! Pues ayer vi una y esta mañana he visto la otra. La verdad es que parece que se han dado cuenta, por fin, que nos importan muy poco sus cifras y se han centrado en lo verdaderamente interesante para los gamers.

    De Microsoft me quedo con la demostración del HoloLens jugando al Minecraft. Desde que anunciaron este invento me llamó mucho la atención, de hecho siempre me ha atraído mucho el tema de la realidad virtual en general y aplicada a los videojuegos en particular. Hasta que estos proyectos (Morpheus, Oculus Rift y demás) no estén en su fase final poco podremos hablar de sus posibilidades reales. De momento pinta bien.

    En lo que a juegos anunciados sólo me ha llamado la atención el Tomb Raider.

    Por lo que respecta a Sony qué se puede decir... Ese vídeo de The Last Guardian ha sido más que interesante, imposible no pensar en el SOTC mientras el niño escalaba por el cuerpo del gato volador. También me ha dejado muy loco el vídeo del Uncharted, supongo que algún responsable de Sony también, pero por otros motivos.... menuda cagada la primera intentona. En cuanto al vídeo en sí me ha llamado la atención esa salvajada de gráficos con esa tasa de framerate tan alta sin tiempos de carga, del tirón.

    Lo del remake del FFVII ha sido un anuncio épico, era muy esperado desde hace años. El aspecto "adulto" le sienta genial y a poco que cumpla gráficamente ingame me lo rejugaré gustosamente.

    El Horizon también me ha encantado, tiene pintaza. Y el de las naves que van por el cosmos me ha dejado flipado. Un juego con escenarios infinitos es cuando menos algo llamativo y que se merece tenerlo en cuenta.

    En la parte negativa destacaría lo poco que se ha hablado de Vita y que han pasado de puntillas con el asunto Morpheus.

    A ver Nintendo esta tarde, al menos ya sabemos que errores no habrá y les saldrá redondo ya que no es una conferencia en directo al uso, sino que más bien será un vídeo ya preparado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba comentar lo del vídeo in game del nuevo Need for Speed: https://www.youtube.com/watch?v=NQ8kxBIUAuo

    Soy yo, es mi pc o ese juego tiene unos gráficos foto-realistas que le quedan de putísima madre ?? Y el movimiento de la cámara me parece también la ostia, muy revolucionario.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya habrá tiempo de hablar del nuevo NFS (vaya pintaza), y de demás juegos (Unravel, Dreams, ojito...). The Last Guardian me tiene loco. El nuevo Doom me parece la leche. Y el Battlefront me ha flipado, y eso que yo no soy fan de Stars Wars. De momento estoy centrado en conferencias. Vamos a ver qué ofrece Nintendo, y así ya lo tengo todo para desgranarlo bien.

    Por cierto, desde que youtube se ha pasado al HTML y a 1080p 60fps, todo se ve de miedo.

    ResponderEliminar