lunes, 8 de junio de 2015

E3 2015: Cuidado con los chascos


Con los charcos no, con los chascos. Todos los años nos pasa lo mismo (a mí el primero) y no aprendemos. Queda poco más de una semana para que la feria de todas las ferias del mundillo del videojuego de su pistoletazo de salida. Y las compañías, sabedoras que somos devoradores de "hype", nos van soltando cosas. Fallout 4 está confirmado para alegría de muchos. La mía no, ya que es una saga que me es indiferente. Forza Motorsport 6, por poner otro ejemplo reciente, va asomando la cabecita con un puñado de imágenes. Y por supuesto, filtraciones, muchas filtraciones. Y mentiras, muchas mentiras...


Reconozco que el E3 es un evento que me atrae como ningún otro. Es más, se podría decir que es lo único que espero para seguir en directo. Otra gente le dedica tiempo a ver cuatro famosos en una isla, o con un micrófono. En mi caso lo único que veo en directo y de manera anual, es el E3. Y casi siempre me pasa lo mismo, me decepciona. La industria no está para tirar cohetes y hay mucho miedo a sacar un producto que sea castigado vilmente por todo el mundo. Twitter te puede hacer más daño que las 10 mejores críticas de los sitios con más reputación. Si la gente considera que tu juego no vale una mierda, no lo vale, por mucho sibarita y experto analista que te indique lo contrario.


Si bien es cierto que mi nivel de entusiasmo previo, o "hype" con respecto al inminente E3 2015 es mucho menor, siempre queda esa pequeña parte curiosa que no lo da todo por perdido. ¿Puede haber sorpresas? Sí, si quieren. ¿Probabilidades de que se chafen días u horas antes? Sí, muchas también. Porque todos quieren que se hable de su juego. Montar la mundial. Y si uno llega primero, al menos que haga ruido antes que el otro. "Filtraciones" (nótese mucho el entrecomillado) que pillan a contrapié, pero que ya no sorprenden. Montajes de algunos trolls, interesados o no por parte de alguien, para que se empiece a rumorear... en fin, lo de siempre. Por eso hay que ir con precaución con esta feria. Es la de más repercusión internacional, pero poco a poco está perdiendo ese encanto que la hacía especial.


¿Qué os parece la imagen de arriba? Sugerente ¿eh?. Menudos bombazos, sobre todo el primero y el último. Sería genial ver incluso un God of War, y un Gears, y un nuevo Metroid... pero recordad que estamos en plena fiebre de "refritos". Aunque el término edición remasterizada queda mejor. Así suena menos a timo. Ahí está el tema. Juegan con nosotros de tal manera que no se sabe de donde proviene la verdadera información. Porque no te van a confirmar oficialmente algo que tienen preparado para los eventos. Igual es obra de algún listo con su photoshop. O igual es información interesada, puesta a propósito, para que ya se empiece a hablar, a especular... y muchos, por lo que veo y leo en diversos medios, parecen que pican todos los años con la misma historia. Por eso yo a estas alturas me echo unas risas con todo esto y no hago ni caso. 

Por otro lado hay algo que, al menos por mi parte, vengo reclamando desde hace mucho tiempo: el tema del formato de las conferencias. Se le critica mucho a Nintendo, por ejemplo, el hecho de no hacerlo en directo, y lanzar un "Nintendo Direct" (suena muy irónico, sí). Es decir, otro vídeo-montaje. Pero pensemos un segundo. ¿A alguien le gustan las charlas alargadas del ejecutivo de turno? No, lo que queremos son vídeos con gameplay. El espetáculo y la parafernalia están muy bien, pero acordaos del "TV, TV, TV..." de Microsoft con ONE. Si al final, con lo que te quedas es con eso, con anuncios, fechas de lanzamiento y vídeos de los juegos. Por eso soy partidario de conferencias que vayan directamente al grano. Y que se dejen de historias del tipo "hemos ganado mil trillones este año". Por eso, amigos, cuidadín con los E3 y su "hype". Que siempre pasa lo mismo y quizás no es que la feria esté en decadencia, igual somos nosotros que no aprendemos la lección.

3 comentarios:

  1. Pufff han sido ya tantas decepciones que hace tiempo que no sigo las conferencias en directo. Las dejo para cuando tengo un rato en el que no tengo nada mejor que hacer y así puedo obviar esas partes que, como bien comentas, no nos interesan demasiado y los CEOS se dedican a comerse las pollas y vanagloriarse de haber vendido la ostia el último año...

    Personalmente me gustaría que se anunciara un nuevo juego de fútbol que rompa el bipartidismo FIFA-PES que ya empieza a oler a rancio... La aparición de un "Podemos" de nivel sería muy bien recibida por los amantes del fútbol.

    Un God of War o un nuevo GTA siempre sería bien recibido, pero lo que realmente me pondría cachondo sería el anuncio de un Burnout de los de antes...

    También recibiré de buen agrado el nuevo juego de Platinum Games, estos no curran mucho pero cuando se ponen lo bordan.

    Por último, la confirmación de "The Last Guardian" sería la guinda perfecta del pastel. A este paso dudo que mis nietos puedan echarle el guante.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Joder.... retiro lo dicho. Menudo "chasco" me acabo de llevar al ver el juego que ha anunciado Platinum Games. Se trata de "Transformers Devastation", un vídeojuego de acción en tercera persona en el que podremos personalizar los robots. Todo ello haciendo uso de gráficos tipo "cel shading".... Jodido japos !!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, he actualizado el post de encima de este. Al final, todas hacen lo mismo: te chafan la sorpresa. De nuevo nos hemos llevado otro chasco, jaja. De primeras es un jarro de agua fría enorme, pero leyendo las fuentes de la noticia, no queda totalmente claro al 100% que ese sea sí o sí el juego de Platinum. Igual es cosa mía, pero hay algo que no me cuadra.

    Respecto a este E3, pues igual que los últimos: no necesitan mucho para pegar cuatro bombazos. Como tú indicas, sólo la confirmación de juegos como The Last Guardian ya merecerían la pena el visionado del evento. Y un nuevo juego de fúbol lo llevo reclamando yo hace tiempo. Pero no de simulación, sino que se rescate el fútbol-arcade. Creo que lo más parecido a esto es el Mario Strikes de Wii... :(

    Un saludo, jefe!

    ResponderEliminar