miércoles, 24 de junio de 2015

Batman Arkham Knight - Primeras impresiones (PS4)



Si tienes una PS4, One o un PC-Gamer, este año tienes en tu agenda, marcado con un cículo rojo chillón, dos títulos: Metal Gear Solid V y Batman Arkham Knight. Y ha llegado la hora del segundo. Rocksteady vuelve a la carga con su franquicia estrella, y lo hace a lo grande en consolas. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la versión de PC, que está increíblemente mal optimizada y está armando un revuelo en estos momentos, con miles de devoluciones a través de Steam. Para muestra, un botón.


En nuestro caso nos toca la versión de PS4, que luce de auténtico lujo. Para empezar en lo visual, destacaremos lo que impresiona, por enésima vez, el Unreal Engine. Este motor gráfico lo podríamos considerar casi como una leyenda viva. La primera sensación es apabullante, pero al mismo tiempo nos resulta familiar. Digamos que se "nota" que el juego usa el motor, pero al mismo tiempo contemplamos su evolución con una carga gráfica absolutamente espectacular. Gotham está recreada con una amplitud y un nivel de detalle tan abrumador hasta decir basta. La optimización de recursos se nota de manera bestial cuando la cámara se aleja hasta tal punto de ver la cuidad casi como si fuera un mapa, de lo lejos que la vemos. Como decimos, es un espectáculo visual casi impecable.

En lo jugable hemos notado bastante mejoría en el sistema de combate. Aunque antes de nada debemos advertir que, en lo que respecta al uso del Batmóvil, creemos que hay un pequeño fallo de planteamiento al inicio. No tiene mucho sentido que te den libertad para usar el coche-tanque, y de inmediato te expliquen con un pequeño tutorial cómo se usa. Se supone que es al revés. Superado este pequeño bache ligeramente desconcertante, nos metemos de lleno en Gotham con una ambientación que de nuevo nos involucra con su narrativa y sus escenas (todas hechas con el motor gráfico) realizadas con la calidad y buen gusto que caracteriza a la saga. Desde el principio el juego empieza a enganchar.



Se nota que a la hora de repartir "galletas" a los grupos de enemigos hay más fluidez de movimientos, y el control responde de manera más efectiva a nuestras órdenes con el mando. Si habéis jugado a los anteriores Batman sabréis que había como un pequeño "delay" realizado a propósito, que nos permitía encadenar los combos. Esto se ha acelerado considerablemente, algo que en mi caso, me ha gustado bastante. Además, hemos aprendido las primeras técnicas especiales, que añaden más variedad y espectáculo a los combates. Volamos con mucha más soltura y nos enganchamos a las cornisas de los edificios con más efectividad. Darse un paseo por Gotham nunca fue tan accesible y divertido.

Aunque no lo es menos hacerlo a pie de calle con el Batmóvil. No sólo nos va a servir como medio de transporte. Se va a convertir prácticamente en un "gadget" más de Batman. Lo podremos pilotar por control remoto (dentro de un radio), llamarlo en cualquier momento y usarlo para completar misiones que nos exigirán de su uso sí o sí. Esto hace mezclar la acción, puzles y el sigilo, de una manera que, si ya en las anteriores entregas era brillante, con el tema del cochecito de marras, pegan un salto cualitativo que hará realidad los sueños húmedos de más de dos fans de Batman. Además contamos con un nuevo sistema de habilidades, desbloqueables por puntos que, incluso podemos reconfigurar a nuestro gusto en cualquier momento si no nos convence. Es decir, que podemos quitar una habilidad y activar otra si nos es oportuno.



Tras casi tres horas jugando, que se me han pasado en un suspiro, lo he dejado justo cuando comenzamos a usar un personaje que no es Batman. Y tras una sorpresa que no me esperaba, aunque los rumores apuntaban que sí. No quisiera chafar dicha sorpresa. Mejor lo dejamos así. De momento el juego está colmando todas las expectativas que en mi caso había sobre él, y estoy disfrutando con un juego que apunta a ser coronado como uno de los reyes de 2015. Sólo llevo completado un 6% del total y tengo la sensación de que lo mejor está por llegar. Apenas he arañado la superficie y ya me parece extraordinario. Creo que de nuevo Rocksteady se ha sacado otro juegazo que gustará tanto si eres fan de Batman como si no.

2 comentarios:

  1. Joder, me encanta leer esto mientras me muero de la envidia. Si el juego va bien en PS4 ya es un logro, porque lo que es en PC… hasta han retirado de momento la descarga de steam por los problemas que están habiendo.

    Lo del coche yo tampoco lo tengo muy claro. El diseño de gotham ha debido de cambiar radicalmente para este juego, porque en los anteriores juegos conducir por cualquiera de sus zonas se veía imposible, bien por estar llena de obstáculos o bien porque ni siquiera habían carreteras… A no ser que se pudiese ir a 0,5 Km por hora… :P

    Si no llego a estar liado ahora mismo con el the Witcher… caia fijo 

    ResponderEliminar
  2. Yo este lo tenía reservado, y me han hecho un descuentazo inesperado, tal que me ha costado el jueguecito unos 40€. Todavía estoy que no me lo creo. Me estoy dando cuenta que supermercados como Carrefour son los sitios donde más cunde comprar juegos. Ni Game ni leches.

    El juego en PS4 no da ningún problema de rendimiento. Todo lo más que he notado ha sido algo de poping al volar muy rápido de un sitio para otro, aunque no es nada grave. Esta nueva Gotham es tres veces más grande que las anteriores y está diseñada para ir volando o en carretera. Y el Batmóvil no es para nada algo anecdótico, está muy presente en todo momento. Diría que es el co-protagonista del juego. Aunque cuesta un poco hacerse de su control (culea un poco) al poco tiempo te haces de él y lo puedes usar como te venga en gana en cualquier momento. También tenía mis dudas al principio, pero cada vez me está convenciendo más.

    Llevo ya un 20% completado y cada vez te hace sumergerte en la historia más y más. Hay combates nuevos con otros héroes, los retos de enigma son una pasada (nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora)... sólo puedo decir... Batmóvil... ejem. cof, cof, jaja... ; y hasta las misiones secundarias están cargadas de acción y emoción. Am, y el nuevo sistema de investigación (modo detective)... muy interesante.

    En fin, que me tiene loco el jodío juego. Uno se levanta por la mañana y ya piensa en Gotham... xD

    ResponderEliminar