lunes, 18 de mayo de 2015

Seis webs de emulación online desde el navegador


A pesar de que lo ideal es contar siempre con nuestro "pack" correspondiente de emuladores con sus ROMS, no siempre es posible jugar a nuestros juegos clásicos en cualquier lugar. Para estas situaciones, donde sólo disponemos de nuestro portátil, táblet o móvil, tenemos una alternativa: las webs que ofrecen emulación a través del navegador. Hemos recopilado hasta seis sitios de lo más interesante, y que pueden paliar la mayoría de nuestras necesidades jugonas retro, en algún momento de larga espera y con el sólo acceso a internet como recurso.


Se ha intentado recopilar las que mejor oferta propongan al usuario, ya no sólo respecto al catálogo. También he procurado reunir lo mejor que he encontrado durante un tiempo, fácil de acceder y sin molestos banners o múltiples "popups" que suelen contar las páginas web de este tipo. Cargan muy rápido y en la mayoría de casos la interfaz es a prueba de tontos. Posiblemente me dejo más de una en el tintero, pero creo que es una selección al menos, para empezar, básica e imprescindible. Para acceder a ellas, simplemente cliqueáis en su nombre. Empezamos:

Empezamos con una web, o mejor dicho, una parte de un conjunto de webs, que ofrecen un vasto catálogo de lo que sería toda la emulación de Genesis/Mega Drive. Los juegos se pueden consultar por letra de inicio en orden alfabético, la estética del sitio no contiene publicidad ni popups y el acceso resulta fácil y muy intuitivo. Hasta tiene buscador para no perder el tiempo.



Esta web nos ofrece en un listado a la derecha, sus otras ofertas: SNES, GameBoy, TurbograFX 16, NEO-GEO, Game-Gear, MSX, Atari, NES y hasta juegos de MS-DOS. Todas ellas formando parte de un mismo "pack" online donde tiene reunido una colección formidable de juegos listos para jugar desde nuestro navegador.

En esta ocasión contamos con algo no muy habitual. Este sitio no está pensado para los menesteres del anterior conjunto de webs. Desde NESBox podemos usar el navegador para cargar nuestras propias ROMS. Es ideal para llevar un conjunto de ROMS, nuestras faforitas, en el disco duro o un pendrive de poca capacidad, para que, en cualquier momento sólo con disponer de una conexión a internet y un navegador, podamos cargar nuestro juego sin necesidad de instalar ni configurar un emulador clásico.



También emula, a pesar del nombre, ROMS de Super Nintendo, MegaDrive y GameBoy Color/Advanced. Tiene un modo especial para smartphones, pero de momento sólo es compatible con Windows Phone.

De estilo similar a SSEGA.com, de nuevo nos encontramos con una pequeña remesa de varias webs que descubrimos al toparnos con una de ellas. Más centrado en consolas de Nintendo, ofrece un aspecto muy agradable y sencillo (en una sóla página tenemos el abecedario e instrucciones de control) que nos permitirá disfrutar de casi todo el catátogo de NES, SNES, GameBoy y máquinas de SEGA en general.



Reúne todo el paquete de emulación de consolas de 8 y 16 bits, pero no se queda ahí. Va más allá con su particular colección de juegos arcade, incluyendo sistemas como los CPS de Capcom. Ya no tenemos excusa para echarnos unas partidas a Cadillacs & Dinosaurs, Captain Comando, o pegarnos unos tiros clásicos de aviones con 1941 Counter Attack.



Si esto os parece poco, atención: cuenta con un emulador de PSX. Está increíblemente bien conseguido, aunque le falte un poco pulir defectos como el sonido o la velocidad según el juego. Pero en líneas generales se comporta de manera fantástica. Si lo probáis, tened en cuenta que igual esto exigirá un poquito más de potencia en vuestro PC. Y además, hay que tener un pelín de paciencia a la hora de cargar el juego. 


Esta viene a complementar lo que le falta a la anterior. Según su propio registro, cuenta con 2.603 juegos DOS listos para ejecutar desde el navegador. Todo muy bien organizado de manera alfabética, por visitas y con buscador incorporado. La única pega que veo, aunque por otra parte me parece lógica, es que a veces nos encontramos con versiones shareware y se echan en falta títulos comerciales de especial relevancia. Pero en general está bastante bien.  


Recordemos también que cuenta con otra sección, dedicada a juegos arcade, que también cuenta con una recopilación, aunque con menor variedad, igual de interesante.

Aunque parezca que me estoy poniendo pesado con las webs de emulación de MS-DOS, me veo en la obligación de incluir ésta por su toque particular. De manera muy similar a Archive.org, presume de tener más de 2.700 juegos DOS. Cuenta con una interfaz que a más de uno le gustará (el clásico símbolo de MS-DOS, el C:\...), con una ordenación de contenidos por género y por orden alfabético. Y por supuesto, buscador.



Lo que lo hace más interesante es que también emula viejos sistemas operativos. Así que si nos entra la morriña de tiempos pasados donde matábamos el tiempo con el solitario de Windows, también podéis optar a ello. Incluso tienen en pruebas a un modo emulado de Windows 95. 

-----------------------------------------------

Creo que con esto tenemos una remesa bien completa con la que "tirar" de vez en cuando. Hay más sitios, incluso con emuladores de Nintendo 64 y otras consolas. Pero hay que tener cuidado. Exigen instalar plugins de dudosa procedencia o aceptar ventanas emergentes, cosa que de entrada, no es recomendable. Los expuestos aquí sólo requieren tener java instalado, como mucho. Así que, primero guardaos ésta, y luego buscad más si queréis, pero con precaución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario