martes, 12 de mayo de 2015

Nintendo sigue hablando de NX



Sin querer queriendo, como diría aquel, pero ahí lo deja. Un "eh, que sepáis que estamos aquí y tenemos algo, pero ya te digo yo cuándo te lo digo". Estrategía típica de Nintendo con sus proyectos, y que no sorprende para nada. Hace tiempo que dejamos de ser ingenuos, y no nos tragamos las "filtraciones" vengan de donde vengan, y cual sea su formato (vídeos, twits, declaraciones...). Los fans están relativamente disconformes con WiiU y hay ciertas ganas de que la gran N presente nuevo hardware. De momento sólo dejan misteriosas pistas.


Nintendo, guste o no, siempre ha sido una compañía que actúa de manera diferente. Sólo hay que fijarse en cómo lanzan las noticias, a través de sus "Nintendo Direct". Vídeos montados, como mini-repotajes publicitarios que muestran lo que en ese momento Nintendo quiere que sepamos. NX es el nombre de su nuevo proyecto, muy probablemente su nueva consola de sobremesa. Ahora mismo sólo se sabe eso, su nombre clave. Y lo último han sido unas declaraciones de Iwata advirtiendo de que no vamos a saber nada de esto hasta bien entrado 2016.

No sé hasta qué punto estas declaraciones pueden ir en beneficio del nombre de una empresa como Nintendo. WiiU sólo sobrevive gracias a sus juegos "first". Juegazos de una calidad indiscutible, sin duda, pero que no recubren el vacío que rodea a la consola en lo que a trabajos de terceros se refiere. Y es que esta gran consola será recordada precisamente por eso, por dar esa vuelta de tuerca sin sentido en obscecarse centrándose en sí misma. Nunca es buena idea dar la espalda a EA, Ubisoft, Konami... y demás desarrolladoras que, en un primer momento mostraron un entusiasmo casi eufórico cuando se presentó WiiU al mundo.



Es posible que se quisieran apuntar al carro de una nueva Wii, para no perder el tren del éxito tan abrumador que venía arrastrando la anterior consola de Nintendo (Wii, precisamente). Inmediatamente después algo pasó, no sé muy bien el qué, para que todo se fuera al traste y WiiU se quedara más sola que la una. Por otro lado no deja de ser curioso que se esté hablando de NX justo a pocos días (queda menos de un mes) para el E3 2015. Con toda probabilidad Nintendo ofrecerá su habitual paquete de vídeos, preparados para WiiU y 3DS, y no habrá sorpresas. Más que nada porque esta feria, por desgracia, no suele soltar ninguna. Ojalá desvelen algún detalle, pero algo me dice que será que no.

¿Es pronto para que Nintendo saque una consola nueva? Ahora mismo creo que sí. Me parece una torpeza lo que han hecho con New 3DS. A pesar del aspecto y el nombre, es una portátil nueva, pues cuenta con juegos que no son compatibles con la antigua 3DS. Y si me apuráis, vuelve a las andadas con el tema del nombre, que creará la misma confusión entre el público que con Wii y WiiU. Creo que hasta 2017 no habrá cambio generacional de sobremesa, algo que por otra parte veo lógico, teniendo en cuenta que una consola suele "durar" alrededor de 5 años. Y WiiU es de 2012. Pero como digo, a pesar de esto, Nintendo ya va soltando perlitas a cuentagotas. No quieren hablar del tema, pero de vez en cuando salen a recordártelo. De momento NX ya está sobrevolando el subconsciente del sector y público. Eso es lo que quería Nintendo, y lo ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario