miércoles, 6 de mayo de 2015

Mini-Guía: Elegir PC Gamer (2015)


En la anterior Mini-Guía vimos las posibilidades que tenemos actualmente para poder disfrutar de los viejos juegos, aquellos clásicos que nos hicieron pasar tan buenos ratos en nuestros antiguos PCs. Hoy venimos a hacer lo propio para lo contrario, es decir, para poder construir un PC de gama media-alta y así no perdernos juegazos como el próximo Batman, o echarle el guante a otros, como Far Cry 4, Battlefield, y demás juegos de última generación. En resumidas cuentas vamos a contar, de la manera más sencilla posible (trataremos de no usar demasiados tecnicismos) lo que debemos saber para montarnos nuestro propio PC Gamer (ordenador para jugar), que nada tenga que envidiar a las consolas next-gen.


-Cuestiones Previas.
Antes de nada, nos realizamos una pregunta: ¿Por qué un PC para jugar?. Es una cuestión con muchas respuestas. Pero lo principal del PC, es que siempre ofrecerá una calidad superior a la de cualquier consola, por muy next-gen que sea dicha consola. Además no estamos bajo la "dictadura" de Sony o Microsoft en lo que a consolas se refiere, es decir, que no tendremos una máquina previamente capada por decreto por ellos. Un PC se puede ampliar y configurar a nuestro gusto, el montaje a día de hoy lo hace hasta un niño (las piezas ya vienen con colores y todo para que no te confundas) y es retrocompatible con todo (emuladores, máquinas virtuales, etc...). No sólo es para jugar: puedes ver películas, series, navegar por internet... sin las restricciones de las consolas. Hasta la excusa del pad ya perdió su razón de ser, pues hoy día el mando de Xbox 360 con su adaptador USB es ya un estándar en el mundo del PC Gamer.

La parte negativa del PC es que se queda desfasado con demasiada rapidez, obligándonos a ampliar la potencia cada par de años aproximadamente. También que hay que tener más conocimientos que a la hora de usar una consola. La consola está diseñada para que cualquiera la use, pero un PC requiere unos conocimientos básicos de informática. Hay que saber que Sistema Operativo usar, instalar drivers, antivirus... y eso a más de uno lo puede asustar, sobre todo para quien sólo quiere jugar sin más complicación. Y por supuesto el dinero. Suele ser más caro montar un PC Gamer que comprar una consola de nueva generación. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que un PC desfasado no pierde luego su utilidad. Pasado su ciclo luego puede servir para cualquier tarea ofimática, navegar, descargar, emulación, etc. La consola sin embargo la guardamos o la vendemos, pues deja paso a otra más nueva.

-Preliminares: ¿Lo compro ya montado o por piezas?.
Mi recomendación personal es que siempre lo compréis por piezas. ¿Por qué?. Por diversas razones: La primera es que nos aseguramos por nosotros mismos lo que queremos realmente, sin engaños. No es que los PCs ya montados sean una estafa. Es por saber a ciencia cierta qué tenemos en nuestra máquina. Además, es más barato, con lo que podemos ajustar nuestro presupuesto de la manera que queramos. Si no nos interesa un PC con grabadora de DVD, por ejemplo, pues simplemente nos la ahorramos. En el caso del PC ya montado pagaríamos por algo que no usaríamos. Y por internet, lo tenemos más fácil que nunca. Las webs más famosas que tienen configurador de PC son:


A través de esos formularios anónimos podemos presupuestar el PC que queramos a nuestro gusto. Y previamente sabremos la cantidad de dinero que nos cuesta. Incluso podemos comparar entre esas dos webs precios de los mismos productos, y así quedarnos con el que mejor precio nos quede. Hay también una tercera alternativa: Amazon. No tiene configurador, pero lo bueno de este sitio es que las devoluciones son muy rápidas y casi sin pegas.

-Elegir las piezas/componentes.
Empieza lo bueno. Vamos a ir ordenando por prioridad todas las piezas que debemos conocer para saber qué elegir:

1º- El procesador.
El procesador, también llamado CPU, es el chip principal de nuestro PC. Tenemos que elegir entre los dos únicos fabricantes: AMD o INTEL. No hay otra. Tenemos que elegir uno u otro. Mamá o papá. ¿Y cuál es el indicado para un PC Gamer? Pregunta complicada. Está muy extendido que los INTEL dan más rendimiento. Por eso en la mayoría de foros os recomendarán un INTEL. Posiblemente así sea, pero eso no quiere decir que los AMD no estén a la altura. AMD ofrece mucha potencia también, y con un precio más asequible. INTEL es más caro pero, en general, OJO no siempre, ofrece un ligero mayor rendimiento. AMD es más barato y también cuenta con unas prestaciones espectaculares. La verdad es que en la práctica, no hay demasiada diferencia entre uno y otro (en condiciones de potencia similares). Escojáis uno u otro, no os arrepentiréis. Hoy día, los mejores de cada casa son:

-AMD: AMD FX-8350
-INTEL: i7-4790k

El FX-8350 cuenta con 8 núcleos físicos. El i7-4790k cuenta con cuatro, pero tiene una tecnología especial que le hace frente a los 8 de AMD.


2º-La Placa Base.
La pieza principal donde va encajado el resto de piezas, el "esqueleto" de nuestro PC. Esto no tiene demasiada complicación. Sólo hay que tener en cuenta una cosa: si hemos elegido un procesador INTEL, la placa tiene que tener socket para procesadores INTEL. Si hemos elegido un procesador AMD, la placa tiene que tener socket para procesadores AMD (esto parece una perogrullada, pero me parece la mejor manera de explicarlo para todos). El socket es el hueco de la placa base donde metemos el procesador. Es el hueco donde encaja, como si fuera una pieza de puzle, nuestro procesador.

A la hora de elegir una placa base hay que tener en cuenta sus caracterísiticas. Según el modelo y marca, las habrá con más o menos puertos USB, con o sin tarjeta gráfica integrada o la cantidad de salidas de audio. Esto es un poco a gusto del consumidor. Recomiendo que al menos tenga un par de puertos USB 3.0 (si tiene más, mejor) y con gráfica integrada. Esto último no es imprescindible, pero nos solemos acordar de ella cuando nos falla la tarjeta gráfica principal. Pero ¿Cómo sabemos si la placa tiene el socket correcto para mi procesador?. Muy fácil, sólo tienes que echarle un vistazo a los configuradores de PC que hemos puesto en el punto 1. Verás que es imposible equivocarte, pues a la hora de elegir un socket, automáticamente te da las opciones de placa y micro. Por otro lado, un par de recomendaciones, podrían ser estas:

Para el AMD FX-8350 (socket AM3): Asus M5a97 R2.0.
Para el INTEL i7-4790k (socket 1150): Asus Z97-Pro Gamer.

Opinión personal: siempre que podamos, placas de la marca Asus. Mi experiencia con estas placas es de lo mejorcito. Y de la marca AsRock yo intentaría alejarme todo lo posible.

3º-Memoria RAM.
Con la memoria RAM se cumple uno de los principios, al menos que yo siempre tengo en cuenta, a la hora de escoger un PC: cuanto más, mejor. Cuanta más memoria RAM queráis tener, mejor, aunque en principio no se use, luego se usará seguro. Ahora mismo con 8 gigas de memoria vamos bien. Es lo mínimo. De aquí a final de año, no es mala idea equipar al menos el doble, 16 gigas, por si las moscas. Vale pero ¿qué pasa con el tema este del DDR y la velocidad?. Las memorias han de ser DDR3 (existen DDR4 pero son demasiado caras todavía) y la velocidad, como mínimo, de 1.600Mhz. Un par de estas irían bien, por ejemplo:

Kingston HX316C10F/4 HyperX Fury 4GB DDR3 1600MHz



4º-Tarjeta Gráfica.
Es imposible montar un buen PC Gamer sin su correspondiente tarjeta gráfica. Hay una gran variedad de todo tipo de tarjetas, y no es fácil recomendar una sóla. Eso sí, pasa un poco como con los procesadores, tienes que elegir entre AMD (antes era ATI) o NVIDIA. Independientemente de lo que escojas, lo que debe cumplir de manera obligatoria es que sea GDDR5 y que cuente, por lo menos, con 2 gigas de memoria vram. Después el rendimiento varía mucho dependiendo de cómo esté optimizado el juego, y las características de las propias tarjetas. Así que no os asustéis si veis que no podéis jugar en modo "ultra" a algún FPS. Es más cuestión de las desarrolladoras que otra cosa (Ubisoft por ejemplo, últimamente optimiza sus juegos de pena). Y sobre los fabricantes, Gigabyte por ejemplo a mí me gusta particularmente porque suelen acoplar más ventiladores. También gozan de buena reputación Sapphire y Asus. 

Por supuesto, también hay que tener en cuenta el precio. Una buena tarjeta suele rondar los 200€ para que os hagáis una idea. Cuando digo buena, me refiero a calidad/precio. Ya sé que lo mejor es una Titán o una Firepro. Pero no creo que cualquiera esté dispuesto a soltar más de 1.000€ por una gráfica.. Os dejo algunas tarjetas buenas:

¿Fabricantes, ATI, Gigabyte, qué lio, no? AMD y NVIDIA son los principales fabricantes. Después se asocian con otras empresas del sector, como Gigabyte o Sapphire, que las "moldean" a su estilo. Si alguno viene de "vuelta" se puede preguntar ¿y la salida VGA?. Las tarjetas gráficas para gaming poco a poco están abandonando la salida VGA (d-sub) en favor al DVI y al HDMI. Es ideal contar con un buen monitor, o televisión con HDMI. Pero si mi monitor no tiene para conectar HDMI ni DVI, sólol VGA... ¿qué hago?. Si no os queda más remedio que coger una tarjeta sólo con DVI y HDMI, no hace falta que cambiéis de monitor. Siempre podéis sacar la señal VGA con un adaptador DVI-VGA como éste:



5º-Fuente de alimientación.
Es la cajita que proporciona energía a la placa base y a la torre. Prácticamente todas vienen muy bien preparadas con un buen número de cables para conectar de todo. Como mínimo ha de ser de 500W. Recomendaría 650W ó 750W si vuestro bolsillo os lo permite. Y marcas como Tacens o NOX yo las pondría como prioritarias.


6º-Disco duro.
Esto varía un poco dependiendo de nuestras necesidades. Los juegos vienen exigiendo entre 15 y 50 gigas. Si sólo nos vamos a dedicar a jugar a uno o dos juegos (suele pasar con juegos de rol, o fútbol...) a lo mejor con 500 gigas nos apañamos. Hoy día los 500 gigas están bastante asequibles, rondando los 40€. Si somos más de probar más juegos, procuraría tener al menos un disco duro de 2 teras (2000 gigas). Y el "c-c-combo breaker" sería tener dos discos duros: uno SSD y otro SATA. El SSD de unos 128 gigas por lo menos. Son caros y tienen poca capacidad, pero es normal. Es una tecnología nueva que reside en la velocidad su principal virtud. Son considerablemente más rapidos que los SATA clásicos, más compactos y hacen menos ruido. Son ideales para instalar el sistema operativo y demás software y, aunque menos habitual, algún juego que nos dé problemas de rendimiento en el SATA "normal". Seagate y Western Digital siguen siendo los "reyes del mambo" en lo que a discos duros se refiere.



Mi recomendación es que, si vuestro bolsillo os lo permite, tengáis dos discos duros: 1 SSD "pequeño" para que el ordenador carge lo más rápido posible, y otro SATA "normal" de unos 2 teras como mínimo. En un futuro muy cercano probablemente todo será SSD, pero de momento esta combinación es más rentable.

7º-Torre.
Es importante escoger una buena torre, aunque es algo que, más que en lo eficiente, gusta más por la estética. Lo único importante que hay que tener en cuenta es que sea una torre grande, por eso lo suyo es que siempre sea del tamaño ATX. Pero no grande de altura, sino de profundidad. Las tarjetas gráficas, como las que hemos recomendado en el punto 4, son enormes, y nos han de caber dentro de la caja. El diseño es muy variado. Las hay más futuristas, más o menos agresivas, con leds y más o menos ventiladores. Escoged la que más os guste, sin más.

8-Teclado y ratón (opcional).
Ya que nos montamos una torre gamer, ¿por qué no un teclado y ratón gamers?. Al igual que ocurre con las torres, hay bastante variedad de teclados y ratones de "formato" gamer. Esto ya depende del dinero que os queráis gastar. Una opción muy interesante en relación calidad/precio son los productos de Tacens y su gama Mars Gaming. Buenos teclados y ratones a precios muy competitivos.

Pero yo vengo de consola y quiero jugar con pad/mando.. ¿qué hago?. Como hemos comentado al principio, el mando de Xbox 360 + Adaptador USB (se vende todo junto) es un estándar hoy día. De unos años para acá prácticamente todos los juegos vienen con la configuración predeterminada del mando de Xbox 360. Ni siquera tenemos que perder el tiempo en asignar botones. Además, con el mismo adaptador podemos sincronizar hasta 4 mandos. Hay más pads de PCs muy buenos también, pero yo me quedo con éste.


9-Monitor (opcional)
Si no queréis gastar más dinero y os podéis apañar con vuestro monitor, perfecto. Pero lo suyo sería poder disfrutrar con los monitories LED panorámicos que admiten 1080p y hasta 4k, dependiendo del modelo. Vienen ya con conectores HDMI, además de VGA. Por unos 100€ podemos hacernos de los más asequibles, que casi son televisores preparados para jugar. Y por supuesto, si tenemos un televisor con HDMI, pues como si fuera una consola, conectar y listo. Además de PC Gamer, también tendríamos un centro multimedia genial.


10-Ejemplos de configuraciones.
Una vez repasado lo que tenemos que saber para montar nuestro equipo, os dejamos un par de configuraciones con presupuestos distintos (los precios pueden variar según pase el tiempo):

**PC Gamer 500€ aprox.:

CPU: AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz (104€) 

Con este presupuesto, que es ligeramente superior a lo que nos puede costar una PS4 o ONE, tenemos un gran PC Gamer que, ahora mismo, puede con todo. Nos podríamos ahorrar la grabadora, si ya tenemos una o no queremos, y añadir un pad como el de Xbox 360 (40€). Vamos con otra configuración, para quienes quieran más:

**PC Gamer 1300€ aprox.:

Procesador: Intel Core i7 4790K - Procesador de 4 GHz (LGA 1150, Quad Core, 8 MB) (340€)
Placa Base:  Gigabyte Z97P-D3 - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, ATX, 3 x USB 3.0) (89€)
Memoria RAM:  G.Skill Ripjaws X - Kit de memoria RAM de 16 GB (2 x 8 GB DDR3 SDRAM, PC3-12800, 1600 MHz, 1.5 V) (124€)
Tarjeta Gráfica: Gigabyte GeForce GTX 970 4 GB GDDR5(372€)
Fuente alimentación: LC Power LC9650 V2.3 (76€)
Disco Duro SATA: Toshiba DT01ACA200 2 TB (3.5") (76€)
Disco Duro SSD 250gb: Samsung Serie 850 EVO (250 GB, Serial ATA III, 540 MB/s, 2.5")(112€)

DVD-ROM: Samsung SH-224DB/RSM (16€)
Torre: Corsair Carbide Spec 01 (66€)

Con esta configuración podemos tener PC potente para 5 años más o menos (recordad que lo podemos ampliar cuando lo necesitemos). Pero eso sí, hay que soltar una pasta, que no todo el mundo puede permitírselo. La clave está entre una combinación y otra, dependiendo de lo que nos podamos gastar. Sólo con cambiar el procesador 17-4790k por un AMD-FX 8350, y la gráfica por la del primer presupuesto, podemos ahorrar casi 300€. Es cuestión de adaptarlo a nuestras necesidades.

------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí todo lo que debemos saber para empezar a montar un PC para jugar. Espero que sea de ayuda, al menos, como base para entender cómo comprar un PC, no sólo para jugar, sino para cualquier otro uso que le vayamos a dar. Y recordad que los precios expuestos varían de unas semanas a otras, así como las configuraciones. Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Agregando a favoritos ya mismo. Es como la biblia...

    Quien sabe, igual el día de mañana me convierto un pecero de la leche…. :P

    Impresionante documento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!. Recordad que esto, en cuanto pase un año, no servirá. Lo revisaré y actualizaré, si sigo vivo xD...

    Am, y corregidos algunos errores del texto.

    ResponderEliminar