viernes, 8 de mayo de 2015

Battletoads de NES y su dificultad


Mucho se está hablando últimamente sobre juegos como Bloodborne y el tema de la dificultad en los juegos actuales. Soy de la opinión que afirma que no es cierto que los juegos hayan sufrido un bajón en lo que a dificultad se refiere. Para eso existen varios niveles de dificultad, y quien quiera que escoja el que más le convenga. Antes no teníamos esa opción. Bien por los propios límites de la tecnología del momento, por la ausencia de betatesters propiamente dichos, o por los motivos que fueran, antes no se nos daba esa oportunidad. Y siempre que surge el tema me acuerdo de Battletoads de NES.


Este Battletoads es uno de los juegos más difíciles que servidor ha jugado en su NES. Mi amigo Nasic lo definiría incluso como un juego masocore. Como a la gran mayoría, se me atragantó la famosa fase de las naves. Es de un nivel de exigencia que, a día de hoy, me sigue pareciendo igual de complicado. No podíamos salvar el juego en el momento que quisiéramos ni el cartucho tenía pila. Estábamos obligados a jugar desde el principio. Esto daba como resultado la obligación de memorizar las pautas de obligado cumplimiento de cada fase, y, en el mejor de los casos, descubrir, como ocurría con Super Mario Bros, las "warp zones".

Así eran la caja e instrucciones de Battletoads.
No puedo demostrarlo, pero recuerdo perfectamente ir descubriendo, sin guías ni nada (internet no formaba parte ni del diccionario) estas zonas ocultas. Fue todo un alivio y una sorpresa encontrar esa puerta oculta, estrellándome sin querer contra una de las columnas de la pista rosada. Después vinieron más y, aunque no recuerdo haberme pasado el juego por completo (aunque mi hermano me asegura a pies juntillas que sí), echando un vistazo a algunos vídeos se me vienen a la mente prácticamente todas las fases que veo. ¿Éramos antes más "duros" jugando? ¿O es que era lo que había y no quedaba más remedio que esforzarse sí o sí? La verdad es que puede que sea un poco de las dos cosas.

Hoy día Battletoads, junto con otros también de NES como Ninja Gaiden/Shadow Warriors (este sí recuerdo habérmelo pasado y varias veces), es considerado un reto para numerosos jugadores que les gusta darle caña a lo "retro", y es común encontrarse "speedruns" con y sin trucos. Sin trucos, evidentemente, ya me parece la re-ostia. He aquí un ejemplo de cómo se las gastaba este juego de RARE para saber de qué os hablo (por cierto, es curioso que no use la "warp zone" de la fase de las motos, no sé por qué no la coge):


1 comentario:

  1. Recuerdo haberlo jugado en casa de un amigo con 13 o 14 años y al final siempre teniamos que recurrir al truquito de buscar unos destellos que te hacian saltar unas pantallas hacia delante...

    Era jodido de cojones... que tiempos.

    ResponderEliminar