jueves, 16 de abril de 2015

TOP 10: Juegos que nos han emocionado


Mal que les pueda pesar a algunos, los videojuegos son mucho más que un simple entretenimiento para pasar el rato. Mucha gente (esto es España, no lo olvidemos) todavía piensa que el tema este de las "Wiis", las "Pleis" y tal, lo equiparan a simples juguetes para niños. Es posible que quienes menosprecian esta afición, luego se vayan a jugar un partido de fútbol con sus amigos "veteranos" (traducción: gordos de 45-50 años que se creen que tienen 20). Porque para jugar al fútbol no hay edad, pero para lo otro sí, por lo visto. Y así podría seguir con mil ejemplos. Pero vayamos a lo que interesa. Estrenamos una sección de ránkings, éste el primero, donde vamos a ordenar en esta ocasión los 10 juegos que más nos han emocionado, es decir, nos han tocado la fibra sensible en algún momento.


Antes de nada quiero dejar claro que este tipo de listas son completamente subjetivas por mi parte, como no puede ser de otra manera. Lo que para mí será un juego que quede grabado en mi retina, para otro puede ser un chusto infumable, o simplemente no sepa de qué demonios estoy hablando porque ni siquiera ha probado ese juego. Quiero mostrar un conjunto de juegos que, por los motivos que sean (no tienen que ser necesariamente por su narrativa o guión) me marcaron en su momento, y les guardo un especial cariño. Como muchos sabemos, los juegos son capaces de transmitir sensaciones igual de penetrantes como las que se pueden vivir viendo una película o escuchando música. Empatía, disgusto, alegría y emoción según lo que juguemos. Voy a mostrar cuáles son mis 10 favoritos en esta categoría:

10.Super Mario Bros
Sí, empezamos por Mario. Y es que no puedo olvidar aquel día que llegué a casa, siendo un chaval de 10 años, con mi flamante NES recién comprada. Me costó mucho esfuerzo ahorrar el dinero para comprar esta mítica consola de 8 bits, y desterrar por fin aquel clon de Atari 2600 que ya me tenía cansado. La consola vino con el Super Mario Bros, el clásico de toda la vida. No os podéis creer (o igual sí) la sensación de introducir por primera vez el cartucho, conectar la consola a la tele y empezar a jugar. Torpe de mí (errores que cometemos en la juventud) de luego malvender este clasicazo.


9.Master Blaster
Otro de NES, y cuyo protagonista encabeza el logotipo de este blog. Este juego lo ando buscando recientemente, y piden una buena pasta por él. Y con razón. Es uno de los mejores juegos del catálogo de NES y uno de los títulos que más me tuvo enganchado a la pantalla. Abría un concepto de juego de acción no demasiado común para la época. Tenía un ligerísmo toque rolero, al ir mejorando las características de nuestro vehículo. Además nos las teníamos que ingeniar para pasar de un nivel a otro. Recuerdo así a botepronto que del nivel 1 pasábamos al 4, una vez que tuviésemos nuestro tanque saltador preparado. Y qué decir del toque de exploración, aquellos gigantescos jefes finales... y todo para salvar una rana! Qué grande.


8.Diablo (saga)
Tengo que admitir que no soy para nada amigo del género rolero. Pero con la saga Diablo tengo que hacer una excepción. Un ARPG (Juego de acción y rol) que combina tremenda dosis de acción con rol, determinado con mucho acierto cúando toca una cosa y cuando otra. Es más, recuerdo haber leído hace mucho tiempo en alguna revista o foro, que no se sabría definir bien qué es Diablo: un juego de acción con rol, o un juego de rol cargado de acción. Sin duda me marcó bastante Diablo 2. Aquellas cinemáticas espectaculares en castellano, aquel ambiente sombrío y la gestión de objetos y habilidades me encandilaron durante un buen tiempo. Y ahora mismo el 3 con la expansión, a pesar de las innumerables críticas de los más incondicionales, me tiene loco. 


7.Monkey Island 2
Un amigo me lo dejó en disquetes de 1.44" con la famosa rueda anticopia y todo. Y no puedo más que recordar con mucha ternura aquella semana santa (semana de vacaciones para los estudiantes) donde el altavoz speaker de mi PC con Windows 95/MS DOS 6.22 emitía el sonido de la genial banda sonora de esta obra maestra de Ron Gilbert. Diversión y quebraderos de cabeza se conjuntaban de manera genial en aquel juego, aquella aventura gráfica llena de píxeles. Hasta en tiempos tuve sonidos del juego para los mensajes y llamadas de mi móvil. LeChuk, que sepas que no me he olvidado de tu cara.


6.PC Fútbol 5
Hoy día con FIFA y PES lo tenemos todo cubierto en cuestiones futbolísiticas-videojueguiles. Pero hace no mucho tiempo no era la oferta tan satisfatoria como lo es hoy día. Antaño los juegos de fútbol se centraban en competiciones internacionales, sobre todo mundiales, y en las salas recreativas los arcades de fútbol eran tremendamente superiores a lo que ofrecían consolas de 8 ó 16 bits. Dinamic Multimedia no sólo consiguió paliar la falta de alternativas, sino que dió con una tecla que en mi opinión los catapultaron al éxito: las ligas. Eso de poder elegir el equipo de tu vida, o incluso de tu localidad (hasta segunda B), gestionarlo como si fueras el mánager o el presidente, fichar, golear a tu rival directo... directamente era un sueño que gracias a la gente de Dinamic se hizo realidad. PC Fútbol 5 está considerado uno de los mejores mánagers de la historia. Incluso hoy día se puede actualizar con las plantillas actuales. Para mí sigue siendo el mejor.


5.God of War 2
Sé lo que estáis pensando. ¿Kratos, en serio?. Que el juego sea ultraviolento no quiere decir que no estemos ante uno de los juegos de acción más impactantes de la historia. Desde el minuto uno hasta ese formidable final, God of War 2 es de esos juegos que de manerea irremediable queda en tu memoria. Durante un tiempo lo denominé el "juego del resoplido". Y es que era inevitable resoplar cada dos por tres mientras sosteníamos nuestro Dualshock2, contemplando atónitos todo el transcurso de las aventuras del espartano más representativo de la historia de los juegos. Sony Santa Mónica jamás sacó un juego mejor que éste. Y me enorgullece bastante tener la copia original de lanzamiento.


4.Dungeon Keeper
A Peter Molineux se le podrá tachar de muchas cosas, pero lo que no se puede negar es que, al menos en su momento, fue un pedazo de genio para la industria. Ha dejado joyas impepinables, se arriesgó a cosas muy atrevidas (Black & White) y dejó constancia de su talento. Lástima que después se le subieran lo humos y se convirtiera en "Mr. Hype". Dungeon Keeper me parece su obra más relevante. Fue el primer juego de estrategia en tiempo real, con pequeños toques roleros, que me hizo sentir como si probara el caviar. Al principio lo destestas, pero después te preguntas cómo demonios has estado tanto tiempo sin probarlo, y no puedes parar de tomarlo. Este juego ofrece una libertad al jugador a la hora de tomar decisiones de una manera abismal, seas o no experto en el género, y con un sentido del humor marca de la casa (aquella maravillosa Bullfrog). Ser el malo y ponerte a manos de una mazmorra de engendros jamás fue tan grande. Creo que si tienes un PC (da igual la potencia que téngais) debéis probarlo, al menos un par de horas. Que no os engañen sus gráficos, os enganchará seguro. 



3.Metal Gear Solid 3
Para muchos el mejor de la saga de "tito" Kojima es el 1 de PSX. No estoy de acuerdo. El primero marcó unas pautas y un estilo de juego, cargado de componente cinematográfico, que no se había visto antes. Y con doblaje al castellano incluído. Vale. Pero a mí me llegó mucho más esta tercera entrega, Snake Eater, donde vemos un poco cómo se "forjó" la leyenda. Big Boss, su historia, la ambientación de la guerra fría, la evolución del propio personaje, la banda sonora, ese final apoteósico... es una maravilla. No sé cuantas veces me lo habré pasado. La última fue en la edición de PSVita, y de nuevo me volvió a hacer sentir como si lo jugara por primera vez. Para mí es el mejor Metal Gear de todos, a la espera de lo que nos ofrezca el inminente "The Phantom Pain" (hasta que no lo juguemos...). Ah, y recordad, cuando lo termiéis, a que acaben los créditos.


2.Bioshock
He jugado durante muchos años a FPS de cualquier índole. Desde petardos infumables, mezclas incomprensibles, hasta obras maestras sin parangón. Bioshock entra en esta última categoría, sin ningún género de dudas. Es de estos casos donde el hype fue superado por el propio juego. Irrational Games/2K Games se marcaron un juego que llegó a prácticamente perfeccionar la inmersión que un FPS debería mostrar siempre en una campaña para un sólo jugador. No me parece cometer "sacrilegio" si digo que deja en pañales a Half-Life. Esa cuidad submarina de los 50, los plásmidos, los Big Daddies, las niñas, Andy Ryan... sólo recordarlo se me ponen los pelos de punta. Imposible olvidarlo. Un señor juegazo que, desde mi punto de vista, no ha sido superado por sus dos secuelas.



1.Shadow of The Colossus
No sé muy bien qué comentar sobre semejante obra maestra intemporal de Fumito Ueda. Es un juego tan abrumador que no soy capaz de describir con palabras qué se siente jugando a Shadow of The Colossus. Has de jugarlo para comprender de lo que estoy hablando. Lo único que tienes que hacer es montarte en tu caballo, alzar la espada y buscar... 
El resto es cosa tuya.



-----------------------------------------

Y hasta aquí mi TOP 10 de juegos que nos llegan al alma de una manera u otra. Espero que os haya gustado y que opinéis, si queréis, sobre los vuestros.

4 comentarios:

  1. Me hubiese jugado el dedo de apretar el gatillo derecho a que ponías algún Metal Gear el primero de la lista… jaja. Menos mal que no lo he hecho…

    Si hablamos únicamente de emociones (corazones en un puño, y no de que nos hayan gustado mas o menos), no sé el orden exacto, pero estoy seguro de que en esa lista entraría también shadow of the colossus, además de Journey, The Last Of Us, Metal Gear solid 4 (aunque solo fuera por esa vuelta al metal gear 1 y la muerte de EVA), cualquiera de los títulos de David Cage, especialmente el Dos almas y su escena de William Dafoe hacia el final (no quiero spoilear:P) y Final Fantasy VII. Me temo que no he sido muy original… :P

    Gran entrada esta. :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte por aquí, jeje.

    No se trata de ser original, sino más bien de exponer los juegos que más nos han llegado. Sin complejos. Si un Metal Gear fuera el que más me hubiese llegado, sería el número uno, eso sin dudar. Fíjate que he puesto juegos que, en principio, no parecen ofrecer ninguna emoción en especial, como PC Fútbol. En ese caso es imposible que hoy día alguen repita esa sensación, pues los juegos de fútbol nos permiten jugar ligas y torneos de todos los colores. Pero eso de manejar a tu equipo de toda la vida por primera vez en un juego... fue muy bonito. Y estoy seguro que muchos de nuestra quinta pensarán lo mismo. He querido abarcar momentos y sensaciones sin aferrarme demasiado al peso cinematográfico de los últimos juegos como esos que indicas. No ha sido tarea fácil contar con sólo 10, pero bueno, me doy por satisfecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Joder joder joder.... qué susto... Según iba bajando el artículo estaba pensando " a este se la olvidado el puto SOTC!!!!"

    Qué alivio me ha entrado al verlo ahí. Ese juego fue épico, recuerdo que tampoco fue un juego que hiciera mucho ruido antes de salir a la venta. No era una súper producción en plan Gran Turismo o MGS. Antes no teníamos inet ni youtube para saber exactamente nos íbamos a encontrar (por cierto, un día podríamos debatir de este tema porque tiene mucha miga el asunto y es que se ha perdido mucha gracia a eso de comprar un juego con tus ahorrillos y no tener claro si los habrás malgastado en una bazofia o en una obra maestra).

    El caso es que la info de este juego me llegó a través de la difunta Canalgame. Nunca hubiera reparado en un título de esta índole, con esa trama y ese desarrollo a medio camino entre un plataformas, un juego de rol y una aventura gráfica. Y menos aún creado por un tipo llamado Fumito...

    El caso es que el resultado fue inolvidable, épico y genial. Probablemente el mejor juego al que he jugado nunca, el juego que mejor ha hecho sentirme conmigo mismo por la sencilla razón que cada uno de aquellos maravillosos 16 engendros suponía un reto personal. La relación que se entablaba con nuestros "enemigos" se transformaba en empatía y lástima al verlos caer.

    Me llamaréis friki, es igual, pero había veces que clavaba mi espalda en sus peludos cuerpos y lo pasaba mal por ellos, me daba mucha lastima hacerles daño...

    He de reconocer que tuve que echar algún vistazo a alguna guía para saber por dónde meterles mano en alguna ocasión. Pero recuerdo perfectamente que tener que hacer trampas también tenía su lado "morboso" y emocinante. Si hubiera tenido un hijo hubiera sido el juego perfecto para compartir con el...Lo dicho, OBRA MAESTRA.

    A bote pronto también guardo este momento en lo más profundo de mi corazón, otro de mis juegos preferidos, le dediqué muchas horas muy bien acompañado:

    https://www.youtube.com/watch?v=MByLJ3mseBU

    También me emocionó mucho, en otro sentido, el primer ManHunt. Era una jodida tortura jugar a ese juego en soledad y a oscuras. Cuando pienso en ello tengo que tragar saliva.

    El primer Resident también me impactó mucho...aquella mansión y esa jugabilidad fueron brutales. Toda una experiencia. El de la comisaría, que era la misma historia pero con dos personajes también me encantó. No sé, supongo que tiene mucho que ver el momento que estás atravesando a nivel personal para que un juego te marque más o menos.

    En fin, hace años que no disfruto tanto con un videojuego como antaño. No sé si seré yo o es que los juegos ya no son tan buenos.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
  4. Manhunt es el único videojuego que me ha hecho pasar miedo de verdad. Me lo he pensado mucho en ponerlo en la lista o no. He querido poner un poco los más entrañables, pero he de reconocer que Manhunt me dejó huella también. Es que, como digo, es muy complicado poner 10. Me queda en el tintero Super Mario 64, Bionic Commando (versión japo de Gameboy, qué maravilla), Big Red Racing, Burnout 3, etc... es que sería un no parar, jeje.

    Un saludo, y me alegra mucho verte por aquí también.

    ResponderEliminar