miércoles, 1 de abril de 2015

Mini-Guía para jugar a tus antiguos juegos en Windows 7/8



Si eres de los que ya tienen de treinta y tantos para arriba (o más) y te consideras un jugón de toda la vida, seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué habrá sido de aquellos juegos que tan buenos ratos te hicieron pasar. Moto Racer, Monkey Island, PC Fútbol 5... muchos juegos que te hacían pasar las tardes en aquel mítico Pentium 133 con un disco duro de 1GB, donde andabas con Windows 95 ó 98. Ahora, casi 20 años después puede que te preguntes de qué manera puedes revivir aquellos momentos en tu moderno PC multinúcleo (a estas alturas como mínimo tendrás un dual core) con Windows 7 u 8. Vamos a explicar de la manera más sencilla posible las alternativas que tenemos actualmente, que no son pocas.


Juegos de MS-DOS.
Empezamos por lo más antiguo, pero a la vez lo más fácil. MS-DOS seguramente sonará a chino a las nuevas generaciones de jugadores, que se han "criado" con el Windows de turno. Antes del sistema de las ventanitas, un PC se controlaba mediante comandos. Una pantalla negra con texto blanco era lo que veíamos. Memorizar y aprender comandos (copy, del, dir...) era fundamental. Y en lo que respecta a juegos, hoy día no supone problema alguno el hacer posible ejecutar cualquier juego MS-DOS en nuestras máquinas actuales.

Gracias en gran medida a DOSBOX, un programa preparado específicamente para que podamos ejecutar cualquier juego o programa para MS-DOS sin, prácticamente, ningún tipo de problema. No hay excusa para poder jugar a Carmageddon, MDK, Quake, Duke Nukem, Screamer, Dungeon Keeper, etc... Además contamos con una aplicación GUI o Frontend, llamada DBGL, que facilita enormemente la gestión de nuestros juegos MS-DOS, con capturas, descripción y nos permite tener ordenados y totalmente accesibles con un click la ejecución de nuestros juegos (sin escribir ni un sólo comando). Una especie de MAME para MS-DOS.

A continuación os dejo unos cuantos enlaces de interés:

-DOSBOX Enlace de descarga desde su página oficial. Recomendado sobre todo a nostálgicos de los comandos.
-DBGL (necesario para usar tener java). Existen packs de DBGL con juegos ya configurados. Buscad un poco googleando. Nota: en la propia página de DBGL hay una lista con más frontends, por si queréis otros más vistosos o que mejor se adapten a vuestros gustos.
-ScummVM. No necesita presentación. Es una aplicación que nos permite ejecutar las aventuras gráficas de Lucasarts, Sierra, etc... en prácticamente cualquier sistema, incluso android.
-HVG Vol. 4. Recopilación espectacular, y en mi opinión imprescindible, con un frontend personalizado y cuidado como ningún otro. Son 60GB, pero merece mucho la pena.




Juegos de Windows 95/98/XP.
Esto ya es más complejo, pero no os asustéis. Los sistemas operativos de Microsoft, lejos de estar más "unificados" en sentido de compatiblidad, más bien demuestran lo contrario. Los juegos diseñados para estos sistemas operativos directamente darán error o se ejecutarán con problemas gráficos, sonoros o incluso de control. ¿Solución? No hay una manera concreta y universal, por desgracia, pero sí podemos recurrir a lo siguiente:

-Ejecutar el juego en modo compatibilidad. Esto suele funcionar en numerosas ocasiones, sobre todo en juegos de Windows XP. Basta con ir a la carpeta donde tenemos instalado (o simplemente copiado) el juego, y pulsar con el botón derecho el ejecutable (si fuera el Moto Racer sería "moto.exe" por poner un ejemplo) y elegir "Propiedades". En la pestaña "Compatibilidad" elegimos el Windows que sea necesario, guardamos los cambios y probamos. Puede que también tengamos que jugar con más opciones como "ejecutar como administrador" y demás hasta dar con la tecla.

-Usar una máquina virtual. ¿Pero qué me estás contando?, os preguntaréis algunos. Bueno, es otra opción por si no sois capaces de hacer ejecutar vuestro juego en modo compatibilidad. Una máquina virtual consiste en poder utilizar un sistema operativo dentro del nuestro. Es decir, poder cargar Windows XP (o el 98, 95, linux o el que sea...) como si fuera un programa más en nuestro escritorio. Existen múltiples programas para ello, como VMware, pero en mi opinión esta opción no me hace mucha gracia. Este tipo de programas exige muchos requisitos de potencia, y no sé yo hasta qué punto compensa usarlo para este objetivo. Pero bueno, es una opción más que hay que tener en cuenta.

-Usad parches. Bien por la vía oficial de los desarrolladores del juego o creados por fans, existen bastantes parches que pueden resultar una solución muy eficiente. Podéis hacerlo buscando con las palabras "parche windows 7 nombredenuestrojuego". Aunque hay que tener un poco de cuidado, pues si no sabemos bien lo que estamos haciendo, igual nos cuelan algún virus. Para ir sobre seguro nos podemos guiar con este espectacular post de Meristation donde tenemos una larga lista de juegos viejos de Windows, con trucos y parches para hacerlos funcionar.



Abandonware.
El abandonware es justamente lo que parece: software abandonado. Tanto de MS-DOS como Windows. Existe un gran catálogo de juegos que las propias compañías deciden "liberar" para todo el mundo. O de juegos de compañías que ni si quiera existen a día de hoy. Es una manera de agenciarnos, también, un buen número de juegos de antaño de manera totalmente gratuita y legal. Algunas webs incluso nos lo ofrecen con un diseño muy bonito y muy bien organizado, como es el caso de Clásicos Básicos. Podemos acceder incluso a versiones portables autoinstalables. Otras muy buenas a tener en cuenta serían:

-Juegoviejo. Colección muy completa que podemos descargar bien individualmente o mediante los DVDs que ellos mismos nos ponen a nuestra disposición.

-MyAbandonware. Quizás no tan buena como las dos anteriores, pero bastante completa. Está en inglés.

-PC Zone. La última pero no por ello menos importante. Casi estoy por decir que es la mejor de todas tanto por su cantidad de juegos, como por organización y los detalles que nos aportan las fichas de cada descarga. Y todo en castellano. Un lujo.



Juegos GOG (Good Old Games).
Esta es otra alternativa a la que podemos recurrir si queremos evitar la mayoría de quebraderos de cabeza a la hora de hacer funcionar un juego antiguo de windows. En la web GOG.com encontraremos un repertorio de juegos clásicos preparados para instalar y jugar en Windows 7/8 sin mayor complicación. Además inlcuyen todo tipo de opciones extra ya configuradas, como podrían ser modos 3DFX y cosas similares. Eso sí, hay que pasar por caja, y un juego nos puede costar unos 5 ó 6 euros. Por supuesto, no hace falta decir que también podéis recurrir a buscar estos juegos en lugares más "oscuros" de internet, si no queréis soltar la mosca.

-----------

Y con esto creo que tendremos suficiente para empezar. Hay muchas más webs y foros dedicados a la recopilacion de este tipo de software, y mucha información para hacerlas funcionar en nuestros PCs actuales. Creo que esta pequeña guía puede servir para empezar a disfrutar de aquellos viejos tiempos que igual alguno creyó no poder revivir de nuevo. Que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario