viernes, 17 de abril de 2015

Blizzard banea a jugadores de Diablo III por aprovecharse de un "xploit"


Esto no se da con demasiada frecuencia, por eso me estoy llevando una sorpresa algo inesperada con lo que me estoy encontrando esta mañana. No es que no sea habitual el tema de baneos en un juego online, esto lo hace cualquier compañía del sector, sino que en esta ocasión hay cierta polémica sobre la justificación de los motivos de los baneos en este caso en particular. Y es que no sé hasta qué punto se puede considerar lo que han hecho jugadores, como el famoso streamer "mannercookie", único caso realmente confirmado de baneo, un acto merecedor de tal castigo.



Dicho usuario al parecer se ha aprovechado de un fallo del propio juego. Más que "xploit" propiamente dicho, me parece un "bug". Y no intentéis a estas alturas intentar realizarlo. Desde hace nada el juego cuenta ya con un "hotfix" (arreglo del error en caliente, sin parches ni nada) que evita este error. ¿Y en qué consistía la movida? Resumiendo por encima la cosa consistía en abrir una falla superior, mientras otros iban en busca de un goblin que suelta esquirlas. Si dabas con ese goblin (hay que tener la suerte de encontrarlo, eh) y lo matabas, te soltaba una cantidad de esquirlas totalmente descomunal.

Para quienes no sepan de qué estamos hablando, las esquirlas son una especie de moneda del juego, que sólo recoge un personaje: Kadala. A cambio ella ofrece de manera aleatoria piezas y armas para nuestros pjs. Cuantas más esquirlas gastemos, más posibilidades tenemos de obtener la pieza que deseemos. El caso es que, salvo que se farmee (repetir) mucho en niveles altos de dificultad (como Tormento 6) con mucha rapidez, cuesta mucho acumular esquirlas. Con este fallo conseguías una extraordinara cantidad casi de inmediato, lo que te permitía obtener un equipo impresionante, pudiendo realizar fallas (fases especiales con dificultad aparte) de niveles altísimos (de 50 para arriba) y convertir tus personajes en lo mejor del mundo (literal). Todo esto a una velocidad de vértigo.



Las políticas de Blizzard están muy claras, por si alguno se sorprende. Si se encuentra un fallo, no has de mostrarlo al público y vanagloriarte de él. Tienes que ponerte en contacto con ellos e indicar el error lo más discretamente posible. De ahí deduzco que se ha producido el baneo a ese usuario que emite streamings. Lo que me deja con dudas es hasta qué punto dicho usuario ha cometido algo tan grave como para ser baneado. Sí, hay que tener en cuenta las normas de Blizzard, pero, sea como fuere, me parece pasarse tres pueblos que baneen por esto. No es tan simple el tema, teniendo en cuenta que es un fallo del propio juego.

No ha sido cosa de programar algo por terceros (como ocurría con Diablo 2) y hacer que el juego juegue por tí, o un "crackeo", o como lo queramos llamar. De igual manera que me parece que el streamer no hizo bien, sabiendo que Blizzard le podría cazar, me parece mucho más desproporcionada la respuesta de la propia Blizzard. Pues el jugador se ha aprovechado de un fallo del propio juego. Él lo encontró y lo aprovechó, como hubiésemos hecho todos. Hubiese preferido que le hicieran un "reset" en su cuenta, ya que me imagino que contaría con un equipo prácticamente perfecto lleno de legendarios ancestrales (las mejores piezas del juego), que le eliminaran los niveles de paragon y empezara de cero. Al menos que le cueste conseguir las cosas como al resto. Como digo, el baneo me parece desproporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario